Una gran noticia se conoció en la mañana del viernes 24 de abril, cuando el Vicepostulador de la Causa de Beatificación, Fray Marcelo Méndez, dio conocer la aprobación por parte de la Comisión de Teólogos de la Santa Sede del milagro realizado por intercesión del Venerable Fray Mamerto Esquiú.

La novedad se suma a la alegría que vive Catamarca, en el marco del Septenario en honor de Nuestra Madre del Valle, en los 129 años de la Coronación Pontificia de su Sagrada Imagen, Año Jubilar Diocesano y Año Mariano Nacional.

“Queridos hermanos, queridos fieles devotos del venerable siervo de Dios fray Mamerto Esquiú. Soy el padre Marcelo Méndez, el Vicepostulador de la Causa de Beatificación. Quería comunicarles la gran alegría que tiene la Orden Franciscana de la Provincia de la Asunción del Río de la Plata porque el milagro atribuido a la intercesión del venerable siervo de Dios fray Mamerto Esquiú ha sido aprobado por la Comisión de Teólogos de la Santa Sede.

Esto es una gran alegría, que lo esperábamos desde hace tiempo pero, con la situación actual en el mundo entero, no fue posible que se reunieran inmediatamente los teólogos convocados por la Santa Sede, sino que hubo que esperar. Gracias a Dios todos los votos, toda las respuestas de los teólogos fueron afirmativas.

Realmente es una bendición, una alegría enorme que los teólogos hayan aprobado por unanimidad. Que la invocación ha sido unánime, ha sido hecha a únicamente a Fray Mamerto Esquiú, y el Señor ha concedido esta gracia a esta niña que ha sido curada de esta afección, de osteomelitis, a los pocos días de su nacimiento en el fémur izquierdo y que luego se había hecho crónica en las semanas sucesivas.

Los pasos sucesivos, ahora, una vez que está todo en la Santa Sede me comunicaban esta mañana que está todo en la imprenta lo que se hizo en la Comisión para mandar al Congreso Ordinario de los Cardenales. Una vez que esté aprobado por los Cardenales pasará a las manos del Santo Padre.

Es una alegría enorme y allí, en Catamarca, que en estos días están realizando con tanta devoción y entusiasmo el homenaje a Nuestra Madre la Virgen Santísima del Valle, Nuestra Madre Reina y Señora entonces se une a la alegría de estos festejos esta noticia.
Dios los bendiga. un abrazo enorme”.