El presidente Alberto Fernández anunció este sábado la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus hasta el 10 de mayo, con énfasis en las ciudades de 500.000 habitantes o más. A partir de mañana, el país ingresará en una etapa de cuarentena “focalizada” por la pandemia de la covid-19. La novedad de esta nueva fase es el permiso otorgado para salir a caminar durante una hora a no más de 500 metros del domicilio.

En las localidades con menos de 500.000 habitantes puede empezar a haber más excepciones, decisión que estará en manos de las autoridades provinciales, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, como que el tiempo de duplicación de casos confirmados sea inferior a quince días y cuenten con el sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta.

“Vamos a autorizar que la mitad de la población ya se movilice”, aseguró Fernández. Además, adelantó que el Gobierno nacional va a permitir que cualquier persona pueda salir en un radio de 500 metros fuera de su casa con fines de esparcimiento. “Se trata de una hora diaria. Los niños pueden salir con sus padres”, explicó el mandatario, y destacó la importancia de mantener el distanciamiento y la higiene. Este permiso regirá en todo el país, incluso para los grupos de riesgo.

Deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  1. Todas las personas de todo el país podrán realizar salidas breves, incluidos los grupos de riesgo y niños acompañados con un mayor. NO hace falta tramitar un permiso especial.
  2. Serán caminatas de máximo 1 hora.
  3. No podrán alejarse más de 500 metros de su domicilio.
  4. No podrán usar transporte público 
  5. Deben cumplir las recomendaciones de distanciamiento e higiene.
Artículo anteriorAhora el COE decidirá los pasos a seguir en Catamarca
Artículo siguienteConfirmaron dos nuevas muertes y el total de fallecidos asciende a 187