Con el comienzo de una nueva etapa de la cuarentena nacional, y la flexibilización de la misma en algunas provincias, Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, indicó a Cadena 3 que en su provincia podría empezar a levantarse a partir del 4 de mayo.

“La apertura tiene que venir con un cambio cultural profundo. Hay que ir con un protocolo diferente. Hemos trabajado bien, pero hay que ser cautos”, dijo.

Este lunes, el COE provincial se reunirá para definir los pasos a seguir, pero descartó que esto pueda suceder antes del 4 de mayo.

Ese día quizás vamos a abrir la obra privada con cursos de capacitación. Creo que esa podría ser una medida a tomar y tal vez habilitar otras actividades con DNI.

En lo que va desde que comenzó la pandemia, Catamarca es una de las únicas provincias que no registra casos de coronavirus.

Según Jalil esta situación fue resultado de varias decisiones que tomaron en la provincia.

“Cerramos las escuelas y los espectáculos deportivos una semana antes. También tomamos la decisión de que el uso de barbijo sea obligatorio. Además, inauguramos el Hospital Monovalente Carlos Malbrán”, indicó.

En este contexto, el funcionario remarcó el regreso de más de mil estudiantes que estaban en otras provincias en donde sí hay circulación del virus.

“El virus se reproduce 100 mil veces por día y hay que tener en cuenta eso. Cuando pusimos el uso del barbijo obligatorio nos llevamos una sorpresa porque el 95% empezó a usarlo», detalló.

Hay que tener una responsabilidad y cambiar las lógicas actuales. Se está aprendiendo sobre la enfermedad y por eso queremos ser cautos.

Finalmente, Jalil reflexionó sobre la cantidad de empleo público que hay en su provincia y dijo que esta situación es «una oportunidad para un nuevo sistema económico”.

“Cuando alguien está en el Estado, tiene todos los derechos. Pero, cuando no está, queda a la intemperie. Es una gran oportunidad para ver qué estamos haciendo. Tenemos la decisión política”, afirmó.

Entrevista de Miguel Clariá.

FuenteCadena 3
Artículo anteriorLas salidas tienen visión sanitaria y apuntan a la salud psicofísica
Artículo siguienteAlemania recibió 11.000.000 mascarillas chinas defectuosas o falladas