Brasil alcanzó los 10.627 muertos por coronavirus, después de que registrara 730 fallecimientos en las últimas 24 horas, según los datos divulgados este sábado por el Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias contabilizaron además 10.611 nuevos contagios, con lo que el total de casos confirmados ascendió a 155.939 en el país sudamericano.

Brasil se ha convertido así en el sexto país del mundo a superar los 10.000 fallecidos y con más muertes, por detrás tan solo de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España y Francia, de acuerdo con los datos compilados por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

También es el segundo país -sólo detrás de EEUU- en número de muertes diarias.El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, usando mascarilla, habla con periodistas después de una reunión con el presidente del Supremo Tribunal Federal. 7 de mayo de 2020. REUTERS/Adriano Machado

De acuerdo con el diario O Globo, la tasa de mortalidad, calculada en base a las personas infectadas que terminan muriendo, es del 6,8%.

Además, en los últimos siete días, el país registró 3.903 muertes por Covid-19, en comparación con 2.708 en los siete días anteriores, un aumento del 44%.

Antes de que se conocieran las cifras actualizadas del día sábado, el Congreso de Brasil decretó luto oficial por tres días en tributo a los muertos por el coronavirus, el mismo día en el que el país debe superar los 10.000 fallecidos a causa de la enfermedad.

“Este Parlamento, que representa el pueblo y el equilibrio federativo de esta Nación, no está indiferente a este momento de pérdida, de tristeza y de pesar”, señalaron los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Rodrigo Maia y Davi Alcolumbre, respectivamente, en un comunicado oficial conjunto.-FOTODELDIA- BRA02. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 03/05/2020.- Un hombre monta bicicleta junto a un mensaje que dice "Use Máscara" pintada en la calle, este domingo durante la pandemia de COVID-19, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda

Según la medida, publicada en el Diario Oficial del Congreso, quedan prohibidas todas las celebraciones, conmemoraciones o festividades durante los tres días de luto.

Bolsonaro cancela su churrasco para 30 personas
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, finalmente ha cancelado la convocatoria para una parrillada multitudinaria frente al Palacio de la Alvorada, el palacio presidencial, en Brasilia.

Aliados del presidente han explicado que decidió finalmente el viernes anular la invitación a ministros y otros miembros del Gobierno sin motivo oficial, aunque las nuevas cifras parecen haber influido.

El propio dirigente ha publicado en Twitter que era mentira la convocatoria, realizada por él mismo. “Algunos periodistas idiotas han criticado la parrillada FAKE, pero el MBL (Movimento Brasil Libre) se ha superado y ha pasado a la ACCIÓN EN LA JUSTICIA”, ha indicado en referencia al partido que este sábado ha presentado una denuncia judicial para impedir la parrillada y una multa de 100.000 reales (unos 16.000 euros) para Bolsonaro.Seguidores del presidente Jair Bolsonaro participan de una protesta contra la Suprema Corte de Justicia REUTERS/Ueslei MarcelinoSeguidores del presidente Jair Bolsonaro participan de una protesta contra la Suprema Corte de Justicia REUTERS/Ueslei Marcelino

El jueves el mismo Bolsonaro había anunciado una parrillada con su gobierno, cerca de 30 personas, lo que desató las críticas por desoír las instrucciones de las autoridades sanitarias. Al ser interrogado por la prensa por si no sería un mal ejemplo, Bolsonaro dijo el viernes que “todo el mundo está invitado”.

Con información de AFP, EFE y EuropaPress

Artículo anteriorConfirmaron siete nuevas muertes por coronavirus en la Argentina y 165 contagios en las últimas 24 horas
Artículo siguienteNo importa lo que uno haga, todos se van a contagiar