El 10 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Comunicación Social, instituido por la Iglesia Católica como una manera de reflexionar acerca de la importancia y la influencia de los medios de comunicación en el mundo contemporáneo. Así, el término «comunicación social» que fuera acuñado originalmente por la Iglesia, se ha extendido e incorporado de manera indisoluble a las prácticas sociales y democráticas de las sociedades modernas, donde se habla de los «medios de comunicación», los «mass media», «medios masivos», o simplemente «los medios», en general.

En primer lugar aparecen los libros, cuyo aporte se considera revolucionario si lo comparamos con los manuscritos, ya que permitía la reproducción de un gran número de ediciones. Más tarde surgieron los primeros antecedentes de los periódicos, cartas de noticias y otros panfletos informativos. Pero es finalmente en el siglo XVI cuando el periódico hizo su aparición formal. Posteriormente, surge el cine y más tarde la radio. En cuanto a la televisión, su desarrollo se inició en EEUU en los años 40, y 5 años después se había convertido ya en un medio masivo, habiendo alcanzado su punto de saturación en los años 60. En la actualidad existen otros medios, como Internet. Merece una especial mención ya que supone la integración total de la información a través de una sola vía. Posibilitando la simultaneidad y la sobreabundancia de datos.

Por tal motivo, un saludo a todos los trabajadores de la comunicación que día a día hacen su aporte responsable en la tarea de indagar, informar y difundir aspectos de la cotidianidad, de la realidad política, social, cultural y económica de la ciudadanía, con mayor y mejor información invitando a las personas a la reflexión diaria, a la solidaridad social y al discernimiento de los aspectos trascendentes de la realidad de los pueblos.

Fuente Costumbres Argentinas Che