Como estaba previsto esta mañana se inauguró el Hospital Respiratorio Monovalente «Carlos Malbrán», el cual fue concebido con la finalidad de contener los posibles casos de COVID-19 en Catamarca, pero que continuará funcionando como centro de salud una vez que concluya la pandemia, según lo anunció la ministra de Salud en su discurso. 

Con un pequeño acto del que formaron parte todas las autoridades provinciales, el hospital monovalente ubicado en el CIIC (Ex Sussex) se puso en funcionamiento y está listo para recibir a los pacientes que puedan llegar a estar infectado con el coronavirus. 

Según se indicó, absolutamente todo caso sospechoso será enviado a este nuevo centro de salud, el cual fue adecuado para tal fin. 

La ministra de Salud también adelantó que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, felicitó a la provincia por esta obra que se realizó en «tiempo record y será clave para la lucha contra la pandemia».  

Uno de los datos más importantes que se dio a conocer hoy, es que el hospital continuará funcionando como Centro de Salud una vez que finalice la pandemia. «Llegó para quedarse», dijo la ministra. 

Los detalles del flamante hospital

Cuenta con 33 camas equipadas con sus respectivos poliductos para cuidados intensivos, una sala de quirófano completamente equipada, una sala de esterilización, una morgue, lavandería, baños, vestidores y una sala de descanso para los trabajadores de salud.

Además, se suman cuatro boxes de aislados, una farmacia y el nuevo ingreso junto a su cartelería.

En el lugar se realizó la instalación de un sistema de climatización y purificación de aire. También cuenta con un sistema de iluminación y energía eléctrica independiente, sistema de agua fría y caliente y desagües cloacales.

El nombre 

El centro de salud lleva el nombre del reconocido médico andalgalanse Carlos Gregorio Malbrán, quien fue pionero en la investigación bacteriológica en el país. Nació en 1862 y además de dedicarse a la Salud fue político y ocupó el cargo de Senador por la provincia de Catamarca. 

Sin respeto 

Un dato curioso y reprochable de la inauguración fue que antes y después del acto la mayoría de los funcionarios no respetaron el distanciamiento social. 

Se los pudo ver recorrer las instalaciones uno muy cerca del otro y hasta en algunos casos incluso llegando al contacto físico con, por ejemplo, un saludo.

Fuente: El Ancasti Digital

Artículo anteriorBoca, River, Racing, Independiente y el estadio Mario Alberto Kempes pujan por albergar la definición de la Copa Libertadores a partir de 2021
Artículo siguienteCoronavirus en Nueva York: Alertan por un síndrome que afecta a niños