El municipio de Tinogasta celebró el 210 Aniversario de la Revolución de Mayo gestada el 25 de Mayo de 1810, en la que se constituyó el Primer Gobierno Patrio. El acto se desarrolló en la explanada de la Plaza principal, frente a la Iglesia San Juan Bautista y fue presidido por el Intendente Municipal, Dr. Sebastián Nóblega, además del Senador Departamental Dr. José Alaniz Andrada, del Vice Intendente Daniello Cerezo, Presidente Provisorio del Concejo Deliberante, Pedro Chaile, Concejales, autoridades de las Fuerzas de Seguridad, Gendarmería Nacional, y UR. N° 5, Cura Párroco, Supervisores Docentes de Zona y Directores de Escuelas. Jornada ‘patria’ atípica por el cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, que imposibilitó la presencia del pueblo y el desarrollo del tradicional desfile cívico militar; la celebración dio inicio con el Izamiento del Pabellón Nacional, las entonaciones de los Himnos Nacional, A Catamarca y Cueca la Tinogasteña.

El Presbítero Humberto Carrizo efectuó una Invocación Religiosa en la que honró a los Patriotas de Mayo: “Debemos a ayudar a la Patria siendo Fieles a nuestras tareas, respetar la Libertad para que juntos hagamos crecer a nuestra Patria desde el lugar que a cada uno nos toque estar”, dijo.

En tanto, que para finalizar el sencillo recordatorio, el Escritor e Historiador Profesor Adolfo Díaz, en sus palabras de circunstancia manifestó entre otros conceptos: “Celebramos el Primer Gobierno Patrio, la de sus luchas con aciertos y errores de los que buscaron la libertad del pueblo. Esta celebración es un sentimiento y también un sueño, porque así se construyó la Patria desde aquel 25 de Mayo de 1810 y que fue el fin de la Colonización a la que estábamos sometidos. El País se construyó sobre un proyecto de hombres y mujeres con un Ideal, que aquellos patriotas tuvieron en ese glorioso Mayo. Este es un día Fundante, porque nacía una nueva Patria”, expresó.