La clásica fecha del inicio del invierno es el 21 de junio, como todos fijamos en la memoria pero la estación más fría del año empezó minutos antes de las 19:00 horas de este sábado.

El cambio de día está vinculado a que el 2020 es un año bisiesto y al habitual corrimiento de minutos acumulados en el giro de la Tierra, por lo que a la tarde del sábado el hemisferio sur empezará a transitar el invierno.

Esta fecha marca el paso del otoño al invierno (al mediodía el Sol alcanzó el punto Norte más bajo de todo el año) en el hemisferio sur. En su desplazamiento en el horizonte, el Sol se «detendrá» unos 3 días aproximadamente, y después comenzará su viaje hacia el hemisferio sur. A partir de allí los días se alargarán 1 minuto promedio en duración hasta el solsticio de verano que sucederá el 21 de diciembre.

Posiciones del Sol en los Solsticios y Equinoccios debido a la inclinación del eje de la Tierra.
Posiciones del Sol en los Solsticios y Equinoccios debido a la inclinación del eje de la Tierra

El Sol se detendrá en una latitud de 23° 26′ al Norte del ecuador. Esta línea imaginaria delimita el punto más bajo del año que el Sol ocupa en su paso por el meridiano el día 20 de junio.

Justamente, solsticio significa «Sol quieto». Esto sucede dos veces al año y para el hemisferio norte el de junio marca el comienzo del verano.

Hoy también tuvo lugar el solsticio de invierno, el día del año en que el sol sale más tarde y se oculta más temprano. En otras palabras, el día más corto del año.