Al encabezar el acto en el que presentó el informe epidemiológico de la provincia en la Casa de Gobierno, el mandatario hizo hincapié en la prevención y en los controles.

“Vamos a poner multas al que ande sin barbijo y al que haga reuniones con más de 10 personas. Esta es una medida que tomamos”, enfatizó.

Enumeró, en ese sentido, tres factores que fueron claves en los brotes registrados en las últimas semanas en el territorio provincial.

1) Los que llegan de afuera

“Quien entra a Córdoba tiene que guardar sí o sí la cuarentena por 14 días. Si un cordobés sale de la provincia y quiere volver a ingresar, deberá hacer cuarentena”, señaló el gobernador, y aclaró: “Si hay alguna excepción, la va a decidir el COE”.

2) Camioneros

“El que cruce a Córdoba tiene que venir en una burbuja, por eso los controles. No se pueden bajar del camión, sólo puede hacerlo en los lugares prefijados. Llega, carga mercadería o la deja, y se va”, sostuvo.

3) Reuniones sociales

“No hay un punto en la provincia donde estén autorizadas las reuniones sociales. ¿Por qué sí las familiares? Porque en las familias se conocen y se cuidan más”, razonó.

“El no haber cumplido con esto, originó el brote de Villa El Libertador, en Villa Dolores, etcétera”, agregó.

Tratamiento con plasma

Schiaretti felicitó al Ministerio de Salud de la Nación, a la Universidad Nacional de Córdoba y al COE por el desarrollo de un tratamiento de características especiales, distinto al del resto del país, con plasma.

“Estamos haciendo una prueba experimental en tres pacientes con resultados muy buenos”, dijo.

Y analizó: “Estamos en una nueva normalidad. No es la normalidad que estábamos acostumbrados antes de la pandemia. El virus está ahí, al acecho y exige que andemos con barbijo, que haya distancia”.