El día sábado 4 de julio de año 2020 el Comandante de Cuerpo de Bombero Voluntarios de Tinogasta es alertado por: ANA SEWASTIS SARIS DNI: 16.073.809. Sobre un incendio que se estaba desarrollando en la localidad de La Puntilla en el Dpto. Tinogasta, más precisamente el extremo sur de la finca de la flia Orquera colindante con la finca La Sala. Inmediatamente se pone en conocimiento de la alerta al cuerpo de bomberos a hs 14.56.
Se dirigen al lugar dos dotaciones de bomberos en, autobomba liviano camión 1114 móvil 3 y autobomba pesado camión 1720 móvil 4, el total de bomberos que acuden al primer ataque es de 8 bomberos.
Una vez llegados al lugar se da inicio con celeridad a combatir el frente de incendio que amenazaba el casco de la finca la sala de la flia Saldaño. Se toma esta decisión, por la magnitud de la llamas las cuales se acrecentaban con el intenso viento zonda con ráfagas que registraban más de 70 km/h. una vez iniciado el ataque en el lugar citado, aproximadamente a 15 minutos se registra la formación de un foco secundario corriendo riesgo de quedar atrapado, el cual desencadena un foco secundario al otro lado de la cinta asfáltica hacia el oeste, poniendo en grave riesgo plantaciones de vid como también el templo de la localidad. Ante esta situación las dotaciones se separan cada una con un foco atacando con sendos autobombas. Se solicitan en este momento la presencia de dos dotaciones más de bomberos las cuales acuden de manera inmediata en dos vehículos móvil 2 y móvil 6. Tercera dotacion de 7 bomberos que se hacen cargo del foco secundario que avanza hacia el norte.
Dada la presencia del viento zonda antes mencionado ambos foco de incendio comenzaron a avanzar con gran velocidad hacia el sur consumiendo a su paso todo tipo de vegetación y amenazando gravemente la viviendas de la localidad de La Puntilla. Ante tal inclemencia meteorológica y la variación en la velocidad y dirección del viento, los observadores del cuerpo de bomberos registran la formación de varios dedos que a través de propagación por partículas dan lugar a la formación de focos que crecían en número e intensidad, tanto hacia el este como al oeste tomando como punto de referencia el lugar donde aparentemente se inició el foco principal. En este momento se hacía muy difícil controlar el avance del frente del incendio el cual crecía rápidamente, lo que hace tomar la decisión por parte del comandante de bomberos de solicitar colaboración a distintas instituciones del medio a los fines de contar con los recursos materiales necesarios ante tal evento. En este momento también el comandante toma la decisión de dar inicio a la evacuación de los pobladores de la localidad de La Puntilla ya que el fuego se encontraba ya de manera peligrosa y descontrolada dando como resultado 30 familias evacuadas cerca de muchas viviendas del lugar. Mientras tanto con todo el personal de bomberos se combate focos a ambos lados de la ruta nacional 60 hasta que se agota el agua de ambos autobombas mientras llegan al lugar camiones para hacer la tarea de reabastecimiento de las autobombas intervinientes. (Sin luz en la ciudad de Tinogasta esto también dificulta la recarga de los autobombas y camiones de aprovisionamiento y se termina usando agua de acequia esta es perjudicial para nuestras bombas y lanzas hasta que el sr. Panserini de salado aprovisiona de un grupo electrógeno para que la bomba de la puntilla tenga luz y poder realizar la recarga de los camiones)
A partir de este momento comienzan a arribar al lugar varias instituciones respondiendo al pedido de colaboración de la comandancia de bomberos. Haciéndolo en primer lugar la Municipalidad de Tinogasta encabezada por su propio Intendente Dr: Sebastián Noblega..
Lo hace también la POLICIA URN°5 quien pone a disposición todo su personal de servicio como también personal recargado para tal fin.
Acude también al lugar personal de HOSPITAL ZONAL SAN JUAN BAUTISTA con presencia de tres ambulancias con sus respectivos choferes dos enfermeras y la directora del área programática N° 10 Dr: Danisa Córdoba. y SEYSAM con 3 ambulancias todo el personal afectado, GENDARMERIA NACIONAL, VIALIDAD PROVINCIAL, VIALIDAD NACIONAL, DIRECCIÓN DE RIEGO.DASI.
A su vez se pide colaboración a los cuarteles más cercanos de nuestra localidad debido a la magnitud del incendio que hasta ese momento seguía descontrolado siguiendo la característica interface, el objetivo principal de las dotaciones locales fue defender cada casa de la del voraz incendio tratando de desviar y sofocar el mismo de la zona poblada. por ello se lo se hace la convocatoria de manera inmediata teniendo en cuenta la distancia y el tiempo de arribo de cada cuartel.
Bomberos convocados fueron:
BOMBEROS VOLUNTARIOS DE FIAMBALA,
DEFENSA CIVIL FIAMBALA.
BOMBEROS DE BELEN.
BOMBEROS VOLUNTARIOS DE AIMOGASTA.
Estos últimos trabajando bajo estricto cumplimiento del protocolo COVID-19, realizando trabajos en distintos sectores y no teniendo contacto con ninguna otra persona. A estos se les da la misión de atacar cada foco por separado para salvar lo más posible las plantaciones que en ese momento se habían quemado. Con estas instituciones se trabajó en la extinción y ataque a los focos secundarios resguardando las viviendas del lugar, los trabajos se intensificaron por la presencia y la cantidad de personas aprestas y de vecinos particulares que se acercaron con camiones cisternas que realizaron abastecimiento a las distintas unidades autobomba. Luego de que cesara el viento zonda en el lugar a horas 02:43 se pudo comenzar a extinguir los focos ígneos de menor tamaño y comenzar con el enfriamiento de los sectores alcanzado por las llamas. Los trabajos de enfriamiento se realizaron hasta las 04 am del domingo 5 de julio del año 2020 donde las instituciones de bomberos de FIAMBALA, BELEN y AIMOGASTA partieron nuevamente a sus jurisdicciones, personal de bomberos de Tinogasta y Defensa Civil de Fiambala retornan a base Tinogasta a horas 04:36 am.

Datos importantes:
Recepción del llamado: 14.55
Arribo de la primera dotación dos autobombas 8 Bomberos: 15.10.
Llegada segunda dotación don camionetas 7 Bomberos 15:25.
Llamado de asistencia Fiambala, Belén, Aimogasta 15:50.
Arribo Bomberos Fiambala 17:30.
Incendio descontrolado.
Arribo Bomberos de Belén 19:10.
Incendio controlado 22.15 (peligro de propagación por viento)
Arribo de Bomberos Aimogasta 22.30
Arribo brigada de lucha incendios Forestales 4:50 am
A horas 04:50 se presentan en base bomberos de Tinogasta 5 brigadistas de INCENDIOS FORESTALES de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca quienes partieron a un hospedaje a descansar para partir nuevamente a horas 08:00 a la localidad de La Puntilla

A horas 08:00 personal de Bomberos de Tinogasta y Defensa civil Fiambala y brigadistas de Incendio forestales partieron a la localidad de La Puntilla donde realizaron un recorrido por toda la zona afectada enfriando los pequeños focos que quedaban encendidos, así mismo también se realizó el despeje del material forestal muerto que se encontraba en la banquina y sobre ruta nacional N° 60 en los Kilómetros 1313 hasta el 1315, los trabajos se realizaron hasta la hora 12:21 pm. Hora que se determina que el incendio queda totalmente extinguido y procedemos el regreso a base Tinogasta…

El producto de este incendio tiene como saldo un total de superficie afectada de aproximadamente 80 hectáreas.
• 25 Hectáreas. Serian de viñedos.
• 10 Hectáreas. De olivos
• 45 Hectáreas. de campo virgen.
• Quema de dos viviendas deshabitadas.
• 2 principio de incendio de techos de viviendas habitadas.
Daños sufridos en equipamiento y herramientas de nuestra institución:
• Ruptura y/o quema de 3 mangueras de 25 mm.
• La ruptura y/0 quema de una devanadera del MÓVIL AUTOBOMBA N° 4 1720.
• Abolladura del MÓVIL 3 1114 por la caída de un gajo de unos de los árboles.
• Perdida de herramientas tales como 1 hacha.
• 4 palas corazón.
• Daño de un pitón / lanza por el uso de agua de riego.
La ruptura de un neumático del móvil bravo 8 de bomberos de Aimogasta en la zona de cerrillos con daño total.

Posibles causas del siniestro:
En mi carácter de jefe de Bomberos Voluntarios de Tinogasta. Según la inspección ocular en el lugar, y al ser parte de la primera dotación que llego al lugar puedo asegurar que el incendio se inició alrededor de 35 metros antes de Finca la Sala, en dirección norte sur por ruta nacional 60 en el margen izquierdo de la misma. Los vecinos no manifiestan haber observado ninguna persona realizando trabajos de poda o quema debido al fuerte viento en esas horas, tampoco se observaba la caída de postes hasta el momento por cuanto es poco probable el desperfecto eléctrico. Y quedando la sospecha que el mismo puede haber sido generado por alguna brasa enterrada de quemas anteriores 24 o 48 hs que pudiesen haber estado quemando y no observar la presencia de brasas enterradas en el lugar. Al momento no se a registrado denuncia alguna con respecto a posible autores del echo o a la intencionalidad del mismo.

Total de personal interviniente de la Asociación de Bomberos Voluntarios Tinogasta

DOTACION 1 MOVIL 4
 Cabur Jaled Farid – comandante
 Castro Jorge Daniel – Bombero
 Carrizo Fabián – Aspirante

DOTACION 2 MOVIL 3
 Castro Matías Fernando – Bombero
 Carrizo Fabricio Martin- Bombero
 Perea David Emanuel- Bombero
 Bayón Gabriel Andrés- Bombero
 Pereyra Yanina – Aspirante

DOTACION 3 MOVIL 2
 Aybar Gustavo Adrián – Sub. Comandante
 Cruz Mauricio – Aspirante
 Córdoba Jorge – Aspirante
DOTACION 4 MOVIL 6
 Yameti Yevin – Aspirante
 Quinteros Sergio Emanuel- Bombero

PERSONAL DE GUARDIA Y LOGÍSTICA
 Parra Andrea – Aspirante
 Niz Gerardo – Aspirante
 Reales Camila – Aspirante
 Reales Tomas – Aspirante
 Aramayo Maximiliano – Aspirante
 Canachi Emilia – Aspirante
 Contreras Milena – Aspirante

DOTACION DE BOMBEROS DE BELEN.

Acosta Rodrigo
Quiroga Cesar
Marcial Mirla cecilia
Moreno Mayra
Saracho Nestor
Soria Alejandro
MOVIL 3 TOYOTA HILUX
MOVIL 4 MERCEDES bENZ ACCELO

DOTACION BOMBERO DE FIAMBALA
 Quiroga Marcos
 Lucas Fabián
 Carrizo Caravajal
 Salazar Silvia
 Fernández Antonio
 Córdoba juan
 Caravajal Jonathan David
 Caravajal Rodrigo Mamani
 Salazar Nora
 Salazar Cali

DOTACION DE DEFENSA CIVIL FIAMBALA
 Quiroga José – Director
 Bustamante Antonio
 Fernández Isaac

DOTACION DE BOMBEROS VOLUNTARIO AIMOGASTA MOVIL BRAVO 8
 Cereza Miguel – Sub Comandante
 Ontiveros Julio – Cabo
 Quinteros Axel – Bomberos
Salieron de Aimogasta 17:30 llegada a Tinogasta 22:30

DOTACION DE INCENDIOS FORESTALES CATAMARCA
Lucas Seguro.
Vergara Ramón.
Velardez Martin.
Romero Mariano
Soto Maximiliano.
Vehículo scan Ar 015 dminio NBU 022

Personal de la Uniad regionl N° 5
Crio Mayor Ríos Claudia.
subcrío Arias Carlos.
subcrío Páez Josué.
Of.inspector Garay Sergio.
Of., Of. Sub inspector Bustamante Edgardo.
Of Subinspector Gutierrez.
Of. Ayte Gómez Cristián.
Suboficial Mayor Coronel Orlando.
suboficial Ruiz Adrián.
Sgto Carrizo Yanina.
Sgto Araya Fabián.
Cabo Vega María.
Cabo Cisterna.
Cabo Bordón Claudio.
Cabo Dávila Reynoso.
Cabo Cordoba Ary .
Aspirantes.
Agte Quiroga Silvana.
Quiroga Vanina.
Gonzales Luis.
Rodríguez Antonio.
Bayón Darciel.
Cabrera Rubén.
Rocha Santiago.

VALLA EXTENSIVO NUESTRO AGRAECIMIENTO A CADA VECINO QUE TRABAJO A LA PAR NUESTRA PARA LA SOFOCACION DEL INCENDIO COMO AL SR. INTENDENTE Y SUS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS MUNICIPALES QUE HICIERON SU MEJOR ESFUERZO PARA SOBRELLEVAR ESTA SITUACIÓN ENTRE TODOS PUDIMOS TRABAJAR DE MANERA COORDINADA POR EL BIEN DE LA COMUNIDAD.