Barcelona vuelve a recurrir a la vía holandesa. Una corriente futbolística a la que le debe mucho, casi todo: identidad de juego, escuela, protagonismo ofensivo, promoción de futbolistas, ambición, títulos. Fue así desde Rinus Michels, pasando por Johan Cruyff, Louis Van Gaal y Frank Rijkaard, hasta llegar ahora a Ronald Koeman, que a los 57 años aceptó tomar este hierro caliente que es en este momento el club catalán. «Lo elegimos por su experiencia, por su filosofía y porque conoce al club», justificó el presidente Josep María Bartomeu.

Ronald Koeman ya es oficialmente el nuevo entrenador del Barcelona hasta 2022 y será presentado hoy, a las 13 de Argentina, en el nuevo Auditori 1899, según lo anunció la entidad catalana en donde brilla el astro argentino Lionel Messi.

🙌 ¡Bienvenido a casa, @RonaldKoeman!
💙❤️ #KoemanCuler — FC Barcelona (@FCBarcelona_es) August 19, 2020


Antes de la llegada de Koeman el club anunció la desvinculación del francés Éric Abidal, director deportivo de la entidad quien parecía que iba a continuar en el cargo pese a la ida del entrenador Enrique Setién, despedido el domingo pasado luego de la eliminación del equipo en los cuartos de final de la Liga de Campeones, con una histórica derrota ante el Bayern Munich por 8 a 2.

El neerlandés es parte de la historia del Barcelona ya que en su etapa de futbolista convirtió con un tiro libre el gol que le dio en Wembley el primer título de campeón de Europa, al superar 1 a 0 a Sampdoria de Italia en 1992.

Koeman llegó ayer al aeropuerto El Prat de Barcelona procedente de Amsterdam a donde había viajado Oscar Grau, CEO del club catalán, para negociar su salida con la Federación Neerlandesa de fútbol.

El entrenador estaba a cargo del seleccionado holandés, por lo que el Barcelona deberá indemnizar a la Federación Neerlandesa con alrededor de 5.000.000 de euros por su desvinculación.

El nuevo entrenador, de 57 años, firmará un contrato de dos temporadas con Barcelona, claro que la segunda estará condicionada a la decisión que tome el presidente que llegue después de las elecciones que se celebrarán en marzo próximo.

Como jugador Koeman se desempeño en Groningen, Ajax, PSV y Feyenoord de Países Bajos y Barcelona, habiendo sido entrenador de Vitess, Ajax, Feyenoord, AZ Alkmaar de Países Bajos, Benfica de Portugal, Valencia de España, Southampton y Everton de Inglaterra.

Su último título lo ganó en 2009 con el AZ Alkmaar que obtuvo la Supercopa neerlandesa

Fuente El Esquiu