En la mañana de ayer, falleció un joven médico de la localidad de Monte Buey, Córdoba, que se encontraba internado por Covid-19 en el Hospital Pasteur de Villa María.

El profesional fallecido, de 42 años de edad, era cardiólogo y terapista. Integraba la planta de médicos del Hospital Italiano de Monte Buey, centro de salud que fue cerrado cuando se detectó que cinco personas entre médicos y enfermeros dieron positivo para coronavirus.

También ejercía en el Hospital Abel Ayerza de Marcos Juárez, cuyo director, Eduardo Foressi, confirmó este jueves el deceso.

Hasta el miércoles en Monte Buey se habían confirmado 78 casos positivos de Covid-19 y en el departamento Marcos Juárez llegaba a 744 según informó el COE local.

Daniel Basualdo es el primer médico que muere en la provincia de Córdoba por coronavirus. “Es el primer caso del equipo de salud que fallece en el territorio provincial. Estaba cursando la patología con una evolución favorable, había sido transfundido con dos unidades de plasma como dice el protocolo”, dijo ayer el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo. “Le mandamos nuestras condolencias a la familia. Es una noticia muy dolorosa”, agregó el ministro. 

En los medios locales muchos colegas de Basualdo se mostraron consternados con la noticia de su muerte, y destacaron su labor como profesional de la salud. 

Jorge Luna, director del Hospital Italiano de Monte Buey y padrino de la hija de Basualdo detalló que durante su internación en Villa María se encontraba en sala común, sin requerimiento de oxígeno y estable. “Tenía un antecedente de asma leve, pero venía evolucionando favorablemente”, destacó, según reseña Puntal de Villa María. 

Oscar Paoloni, compañero de trabajo en el Italiano, resaltó que Basualdo “salvó muchas vidas”.

“Triste, consternado, angustiado y enojado por la pérdida de un compañero de trabajo y un amigo porque también compartimos asados, encuentros familiares, partidos de fútbol; estamos impactados por la noticia. Estaba hace 10 días internado en Villa María por el contagio que tuvo trabajando y  estaba mejorando”, dijo Paoloni a DesdeMonteBuey. 

“Es un impacto muy grande para todo el pueblo porque salvó muchas vidas aquí” expresó, y aclaró que no se puede decir si murió “con Covid” o “por Covid”. “Lo lamentable es que se perdió una vida joven, de 42 años; aparentemente tuvo una muerte súbita que en general tiene que ver con problemas cardiovasculares, pero el contexto predispone a esas enfermedades cardiovasculares, la angustia que debe haber tenido tantos días solo, todo puede ser desencadenante de la situación”, detalló.

Artículo anteriorConmebol ratificó la fecha de reinicio
Artículo siguienteCarta de una militar contra el lenguaje inclusivo en las FFAA: «Soy soldado, ni soldada, ni soldade»