La ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, dio a conocer que la vuelta a Fase 1 hasta el martes próximo es una estrategia del área para evitar “un efecto dominó de contagios”. Indicó que no pueden dar con el nexo de tres contagios, los que son determinantes para que se declare o no circulación comunitaria y que es clave esta etapa para los departamentos afectados.

Solicitó la solidaridad y el entendimiento de los catamarqueños para tener éxito y mantenerse como hasta acá.

“Catamarca tiene que hacer todo lo posible para no llegar a lo que están sufriendo otras provincias”, explicó en Radio Ancasti. 

La ministra manifestó que las personas en aislamiento se duplicó en los últimos días y eso se debe tener en cuenta para seguir tomando decisiones. 

En estos días piden quedarse en sus domicilios para evitar la propagación.

 “La búsqueda de un nexo epidemiológico sólido nos lleva a los equipos de expertos recomendar la estrategia de volver por unos días a esta fase, esto nos permite evitar y tratar de prevenir contagios no deseados dentro de la comunidad y tener que luego presenciar una multiplicación dominó de casos, que es lo que les ha pasado a otras provincias y es lo que estamos tratando de evitar, con mucho esfuerzo”, detalló.

“Y al haber pasado dos días sin tener un nexo sólido, hay algunas luces de encontrar el origen, pero nos faltan certezas, ante la posibilidad que hubiera algún tipo de circulación que no haya sido vista, nos pareció adecuado parar para encontrar el origen. O si no se encuentra, al estar con menos tránsito y actividades la podemos bloquear».

Circulación
El término “circulación comunitaria”, conocido y temido también por muchas personas en la sociedad, fue desmenuzado por simpleza por Palladino. “Es un término epidemiológico, se sospecha circulación comunitaria cuando uno no encuentra el nexo del caso índice importado, o de algún contacto estrecho de algún importado. Algo similar nos pasaba con el dengue. Este término se usa para todas las enfermedades, y para el COVID-19 también. Aunque seguimos en la búsqueda y lleva su tiempo. Estas decisiones no son fáciles, entendemos la angustia de las personas que tienen que salir a trabajar para llenar la olla”, dijo.

Además, destacó que la vigilancia epidemiológica que se viene haciendo desde hace un mes es con una categorización ampliada de casos sospechosos a los pacientes de cuadro respiratorio sin causa aparente.

“Nos queremos permitir unos días más, porque lo estamos buscando (al nexo), pero, sin embargo, preventivamente, uno tiene que considerar que ese riesgo está. Para ir por delante de la enfermedad y no ir corriéndola por atrás, que es cuando tenés muchos casos diarios”.

Bloqueo
Palladino declaró que “queremos brindar tranquilidad, porque esta medida que duele de volver a fase 1 tiene que ver que, más allá de lo que definamos el martes, estos días de no tránsito hacen que si hubiese una circulación la podemos bloquear. Porque acá no hay mosquito como en el dengue, los que transmitimos la enfermedad somos nosotros y las cosas que tocamos. Entonces ante esta situación, hasta el martes, estemos en casa, salgamos para el trámite indispensable. Así podemos ver la pauta de cuál es el momento epidemiológico que están transcurriendo los departamentos de Catamarca”.