La ciencia explica que el comienzo de la estación está supeditado al equinoccio de primavera. Un fenómeno astronómico que en 2020, en el hemisferio sur, se producirá el 22 de septiembre a las 13.30 (hora argentina) y terminará el 21 de diciembre.

«Equinoccios y solsticios marcan el comienzo de las estaciones astronómicas, cuyas fechas no coinciden año tras año», explican el sitio web del Servicio de Hidrografía Naval. El equinoccio ocurre dos veces en el año: en marzo y en septiembre. En el hemisferio sur, el de primavera se produce entre el 22 y el 23 de septiembre. Mientras que en el norte, entre 20 y 21 de marzo; las fechas son inversamente proporcionales con el otoño en cada lado del mundo.

¿Qué es un equinoccio?
El equinoccio es el momento del año en que el Sol forma un eje perpendicular con el Ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra. Es decir que durante el proceso del fenómeno, el Sol alcanza su cenit, el punto más alto en el cielo. La palabra proviene del latín aequinoctium, que significa «noche igual». Los equinoccios se usan para fijar el inicio de la primavera y del otoño en cada hemisferio terrestre. Ocurre dos veces por año: entre el 19 y el 21 de marzo y entre el 21 y el 24 de septiembre de cada año.