Tras 190 días de pandemia por coronavirus, la ministra de Salud de la provincia anunció la declaración de circulación comunitaria en la provincia. 

El Comité Operativo de Emergencias (COE) informó que hasta las 21 de ayer se han detectado 39 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia de Catamarca. El total acumulado de casos positivos detectados asciende a 226.

Los casos positivos registrados en la jornada de ayer se registraron en Capayán, 29 en contacto estrecho que corresponden al Servicio Penitenciario de Miraflores; Capital 5 en contacto estrecho; Fray Mamerto Esquiú, 1 en contacto estrecho; Paclín, 1 en contacto estrecho y Valle Viejo, 3 en contacto estrecho. 

De los casos detectados ayer, según explicó la ministra de Salud, 29 son personas que se encuentran privadas de su libertad en pabellones del ala norte del penal de Miraflores.

Situación en la provincia 
Antes de declarar la circulación comunitaria, la ministra de Salud, Claudia Palladino, brindó un detallado informe sobre la situación sanitaria de los departamentos en los que hay casos. Al respecto, señaló: “Consideramos que en Belén el brote que hemos tenido en los últimos 10 -15 días está en este momento bloqueado dado que en los últimos días no han aparecido nuevos casos y los positivos están empezando a recuperarse y, quedan aislados aquellos que han sido contacto estrecho o que están cursando su enfermedad hasta cumplir sus catorce días y cumplir el curso de la enfermedad correspondiente. En la localidad de Recreo, teníamos dos pacientes positivos, que están en este momento internados en el hospital Malbrán, con buena evolución, estables cursando su enfermedad. Sus contactos estrechos siguen su aislamiento en Recreo y por el momento no hemos tenido ningún síntoma o alerta. Queremos aclarar, nosotros revisamos todos los casos que en el sistema carga el ministerio de Salud de la Nación que son personas que tienen domicilio en Catamarca y son detectados en otra localidad. En el caso de revisión de vigilancia este caso positivo que había sido  detectado por los síntomas en la ciudad de Buenos Aires,ven los días previos a su enfermedad había estado en la localidad de Recreo, por lo que el COE local realizó el estudio de contactos estrechos de este señor que ya está aislado y por el momento los testeos correspondientes están dando negativo. En Santa María tenemos un paciente positivo que está cursando su evolución sin síntomas y continuamos haciendo el estudio de nexo correspondiente”.

En relación con la declaración de circulación, Palladino explicó: “Luego de 190 días de pandemia, hoy en Catamarca declaramos la circulación comunitaria. Hemos realizado un estudio minucioso en la búsqueda de nexos sólidos de algunos clúster de los últimos días, no se han podido detectar los mismos, por tal motivo hacemos esta declaración hoy. Circulación comunitaria significa que cualquier persona aunque no tenga antecedentes de ser un contacto estrecho o de haber viajado puede contagiarnos de COVID, ya sea con síntomas o sin síntomas. La edad promedio de la población que en este momento es activa es de 35 años, pero lo que hemos detectado también es que estas personas jóvenes viven en sus hogares con personas adultas mayores, padres y abuelos por lo tanto queremos insistir y estamos preocupados en lo que es cuidado de nuestros familiares mayores o con patologías de riesgo”.

¿Qué es el contagio comunitario?

La pandemia mundial por coronavirus (Covid-19) trajo consigo un glosario para poder explicar y poner en contexto las series de medidas que se adoptan para enfrentar la enfermedad. Al respecto, desde la comunidad científica definieron cómo son los grupos de personas contagiadas, a partir de cómo fue la forma de quedar infectados.

A grandes rasgos, a nivel mundial existen tres grandes grupos de casos de acuerdo a la ubicación de la fuente de infección: “importados”; “no importados”; y “de transmisión comunitaria”.

Importados
Los importados, también denominados “caso índice”, están compuestos por personas que se infectaron en el exterior y a las que se les diagnosticó ya dentro de la Argentina un resultado positivo por coronavirus.

Los no importados
Los no importados, o denominados como casos de “trasmisión local”, a su vez pueden dividirse en dos grupos:

Por “transmisión local en contactos estrechos”: ocurren cuando una persona se contagia en el país por haber mantenido un “contacto estrecho” con portadores que llegaron del exterior. A estos pacientes se los denomina “caso secundario”.

Por “transmisión local en conglomerados”: se trata de personas que se infectan por contacto indirecto. Son aquellos casos que fueron infectados a partir de un caso índice o secundario aunque a partir de una evidencia más indirecta.

Trasmisión comunitaria
Son casos de personas infectadas en los cuáles no puede establecerse ningún nexo epidemiológico con algún caso “importado o índice” o un caso “secundario”.

A partir de ese instante, la comunidad científica considera que el virus del Covid-19 “ya está circulando en la población, en la sociedad, en algún barrio, o por un país”.

Breve glosario para entender los reportes oficiales
-Caso autóctono: es una forma de explicar lo que los especialistas llaman transmisión comunitaria, que es cuando se confirma un caso sin que se pueda identificar en forma clara dónde la persona contrajo el virus.

-Caso sospechoso: refiere a la persona que puede tener el virus. Las condiciones para ser un caso sospechoso varían acorde a cómo se va presentando la pandemia.

-Caso probable: caso sospechoso en el que se haya descartado Influenza A y B por prueba diagnóstica por PCR (un tipo de técnica que busca el virus) y que presenta una prueba positiva para pancoronavirus y negativa para los coronavirus MERS-CoV, 229E, OC43, HKU1 y NL63.

-Caso confirmado: todo caso sospechoso o probable que presente resultados positivos en la prueba diagnóstica con la técnica PCR (técnica que busca el virus) para SARS CoV-2.

-Casos importados: pacientes confirmados que contrajeron el virus en el exterior.

-Casos por contacto estrecho: personas que contraen el virus por estar en contacto con pacientes que lo tienen.

-Casos por transmisión comunitario: personas que no estuvieron en contacto directo con alguien que tiene el virus, pero trabajan en el mismo lugar.