El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha puesto fin a las dudas sobre el origen del nuevo coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más de un millón de personas en todo el mundo, confirmando que no provino de un laboratorio, sino que se produjo de forma «natural».

«El virus ha ocurrido de manera natural. Todas las publicaciones [científicas] que hemos revisado apuntan a que es algo que se ha generado de manera natural», aseguró el viernes pasado durante una conferencia de prensa en respuesta a las teorías de conspiración y la desinformación que han circulado durante la pandemia.

Además, el jefe de la Organización Mundial de la Salud recalcó que el organismo «cree en la ciencia y en la evidencia» y por ello hacen un llamado a «la ciencia, las soluciones y la solidaridad» para superar la crisis sanitaria.

Desde que el covid-19 se registró por primera vez en China en 2019 hasta la fecha actual, la enfermedad ha causado más de un millón de muertes de los más de 33 millones de contagios confirmados en el mundo, según un recuento de AFP basado en fuentes oficiales. 

A principios de agosto, la Organización Mundial de la Salud estimó que Wuhan no fue posiblemente el lugar donde el coronavirus pasó de los animales a los humanos, pese a que los primeros casos de covid-19 se registraron en esa ciudad china. Anteriormente, el organismo ya declaró que la secuencia genética del SARS-CoV-2 demostraba que su origen era natural.

El origen del virus ha desconcertado a la comunidad científica desde su descubrimiento. En julio, el director del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming, rechazó las especulaciones que vinculaban a esa instalación con el origen del covid-19, asegurando que es imposible que un virus saliera de sus instalaciones al ser esta un centro de alta seguridad.Siguen las investigaciones para determinar causa y consecuencias del coronavirus.Siguen las investigaciones para determinar causa y consecuencias del coronavirus.

Independientemente del origen, la pandemia ha devastado la economía mundial, avivando las tensiones geopolíticas y cambiando las vidas de las personas de todos los continentes.

¿Qué pasa en Argentina?

En el caso de la Argentina, los datos diarios son cada vez más preocupantes, ya que la cifra de contagios no baja de los 11.000 y las muertes superan las 300. 

Además, uno de los problemas, es que el COVID 19 está expandido en todo el país, y varias provincias empiezan a sufrir las consecuencias del impacto en los sistemas de salud, que empiezan a colapasar.

Por otro lado, el problema que está latente y preocupa es que los médicos, terapistas, quinesiólogos y todo el personal de salud involucrado en esta pandemia ya está estresado, por lo cual no es solamente la falta de camas en terapia intensiva lo que está haciendo falta sino el problema es la falta de personal que resista tanto tiempo en el frente de batalla.Los casos de coronavirus aumentan en ArgentinaLos casos de coronavirus aumentan en Argentina

Mientras tanto, el país vive en otra más de las tantas cuarentenas hasta el 11 de octubre, fecha en que se determinará cómo se sigue adelante.