Bomberos, aviones hidrantes y helicópteros continúan este martes combatiendo tres incendios forestales activos en las sierras de Córdoba, en el noveno día consecutivo de intenso trabajo. 

Viento del norte con ráfagas de hasta 80 kilómetros dificultan el combate de las llamas.

“Ha sido un trabajo arduo y complicado. La meteorología es muy compleja. Del Aero Club despegó uno de los aviones hidrantes y le está siendo muy difícil volar. Obviamente, la decisión del vuelo la tiene cada uno de los pilotos”, dijo a Cadena 3 Diego Concha, director de Defensa Civil de la provincia.

Uno de los frentes de fuego es en la zona de Potrerillo de Larreta y Tiro Federal, en el departamento Santa María, cerca de la ciudad de Alta Gracia; el otro es en un cordón serrano de Cruz del Eje, en la región del noroeste, lindante con el Valle de Punilla; y el último, reiniciado este lunes, en Alpa Corral.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes de Córdoba, había anticipado que se esperaba una jornada «muy complicada» por el ingreso de viento zonda.

«Hoy va a ser un día muy complicado porque el viento zonda va a llegar a la Cordillera y va a afectar a Córdoba. Vamos a estar sobre los 30 grados con un viento norte intenso que se diagnostican ráfagas de hasta 60 km y va a bajar la humedad», detalló a Cadena 3.

Este lunes a la noche, un grupo de bomberos trabajó en un incendio en el kilómetro 48, sobre la ruta E34, en Altas Cumbres que fue contenido.

Incendio en Santa María

Las llamas en la zona de Alta Gracia se iniciaron el sábado en el paraje Los Nogales y posteriormente avanzaron hacia Potrerillo de Larreta y Tiro Federal.

El fuego avanzó con mucha rapidez, ante la adversidad meteorológica. Sin embargo, se pudo contener la cabeza y el flanco, que iba descendiendo hacia una zona de interfase (espacio de campo y viviendas), y ya no hay riesgo para los establecimientos.

 

“Se hizo un buen trabajo en Potrerillo de Larreta y estamos atentos a La Serranita y La Paisanita, donde se está evaluando. Ya no hay riesgo de interfase, pero al haber tanta temperatura, con un perímetro de muchos kilómetros y mucho monte, siguen 150 bomberos trabajando en el lugar con aviones hidrantes», dijo Concha a Cadena 3 en la tarde de este lunes. 


Por su parte Vignetta valoró en diálogo con Cadena 3 que la situación mejora en ese sector con el trabajo de los bomberos.


“Estamos bastante bien y no hay riesgo de interfase. Del fuego que había el domingo tenemos un foco activo de 300 metros, como en rumbo a La Paisanita, pero lejos de ahí. Creemos que podremos controlarlo», señaló. 

Fuego en Cruz del Eje

El otro incendio es un perímetro muy extenso en la zona de Río Pinto, Agua de Los Molles, Characato, Negro Huasi, Estancia Las Palmas, Oro Grueso y Cañada Honda.

“Es un perímetro muy extenso. Se hicieron dos sobrevuelos con el avión vigía. En la zona de Agua de Los Molles y de Río Pinto se trabajó toda la madrugada y se frenó contra el camino. Está contenido en ese sector, pero hay que seguir trabajando», detalló Concha.

Este martes, a las 8, sobrevolarán la zona para evaluar cómo se desplegarán para intentar contenerlo.

«En Characato, Canteras de Iguazú, Cañada Honda y Oro Grueso hay 150 efectivos de bomberos en el lugar. Es la zona más peligrosa”, agregó Concha.

Sobre este frente, Vignetta indicó que el domingo era de casi 40 kilómetros, al sur de Characato. “Es complicado; cambió la dirección del viento. Tuvimos dificultades con la meteorología», dijo. 

El incendio habría comenzado por un chispazo de una conexión de EPEC en Villa Giardino, que luego se extendió por la zona y ahora rodea a varias comunas de ambos departamentos.

«El fuego está descontrolado; realmente es una guerra que estamos perdiendo. Los bomberos hacen lo que pueden, trabajan más los civiles y otras agrupaciones que se suman a colaborar», dijo Alejandro Manuel Cortez, un vecino de la zona.

Incendio en Alpa Corral

Por la tarde de este lunes se reinició un foco importante en Alpa Corral, en la serranía del sur cordobés.

Vignetta detalló este martes que, gracias a la labor de los bomberos, las llamas pudieron contenerse antes que llegaran hasta las viviendas de la zona y que no hubo daños ni personas lesionadas.

Alivio en Carlos Paz y alrededores

En tanto, el incendio a altura de Villa Independencia, en proximidades a Villa Carlos Paz, se encuentra controlado. 

Además, está contenido el incendio que arrasó el miércoles la zona de Bosque Alegre. El fuego detuvo su marcha a la altura del río San José, cuando se dirigía hacia Villa Ciudad de América. 

Pidieron que los vecinos no se acerquen

El titular de Defensa Civil, Diego Concha, solicitó a los habitantes de las zonas de los incendios que no acudan a ayudar a extinguirlos.

«Nosotros estábamos viendo con preocupación y veníamos advirtiendo de la cantidad de gente queriendo ingresar. Muchos de ellos estaban en el frente queriendo hacer tareas de extinción y eso nos preocupaba. En algunos casos, los camiones cisterna no podrían ingresar a proteger viviendas porque la gente ganaba calles y accesos», comentó a Cadena 3.

Cabe recordar que un vecino de la zona de Río Pinto sufrió la quemadura del 95% de su cuerpo y falleció.

«Vimos gente en mangas cortas y pantalones cortos queriendo con un balde trabajar en un incendio con llamas de 20 metros de altura», comentó.

El Gobierno de Córdoba renovó este lunes el alerta por alto riesgo de incendios en toda la provincia, que lleva cuatro meses sin intensas lluvias y baja humedad.

Unos 350 bomberos en total están trabajando en los distintos focos de incendio. En las próximas horas se esperan más refuerzos.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray. Informe de Tomás Villagra, Juan Pablo Viola y Víctor Rapetti

Fuente Cadena 3 Argentina