El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como «Quino», creador de la emblemática tira Mafalda, murió hoy a los 88 años, según anunció en su Twitter su editor Daniel Divinsky.

«Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará», informó el editor Daniel Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor.

Nacido en Mendoza en 1931, el dibujante recibió gran cantidad de galardones y reconocimientos en su vida, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, donde destacaron «los lúcidos mensajes de Quino, que siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento».

«Mafalda» se publicó entre 1964 y 1973, cuando el autor decidió abandonar a su personaje para eludir un seguro destierro: «En esos momentos los escuadrones de la muerte habían empezado a buscar sangre y Mafalda no podía dejar de hablar de eso, entonces evité hablar de eso, tendría que haberme ido de la Argentina, pero el exilio siempre es un desgarro», contó hace algunos años Lavado.

Fuente La Unión Digital