A través de la Secretaría de Planificación y Desarrollo el municipio presentó el Plan Integral de Desarrollo Rural con el objetivo de generar desarrollo en las zonas rurales, mejorando la calidad de vida de los vecinos, no solo en la parte productiva sino también en cuestiones de salud, infraestructura, educación y desarrollo turístico. Es un plan que vincula a vecinos e Instituciones en diferentes ejes de desarrollo siendo el municipio el Organismo vinculante.

El Intendente Municipal Dr. Sebastián Nóblega encabezó la presentación del PIDeR y lo hizo acompañado por el Secretario de Planificación y Desarrollo Prof. Abel Martínez, la Secretaria de Producción Ing. Ana Arévalo, el Secretario de Obras Públicas Ernesto Andrada, los referentes del Ministerio de Agricultura y Ministerio de Inversión de la Provincia, el Secretario de Certificación y Comercialización C.P.N. Juan Andrada, el Director de Agricultura Ing. Agrónomo Fernando Molina, el Director de Intercambio Comercial Lic. Gabriel Molina, el Director de Desarrollo Productivo de la secretaría de Planificación, Sr. Alejandro Miranda, la Delegada Municipal Liliana Chanampa, y los referentes de las instituciones locales, Inta, Agronomía de Zona, Senasa entre otras.

La Secretaría de Planificación y Desarrollo previamente estuvo articulando con los distintos productores de la zona, mediante un diagnóstico comunitario, de esta manera se desarrollaron varios “ejes” de trabajo a través de los cuales se van a contemplar los diferentes aspectos de ambos lugares y comenzar con el fortalecimiento de los mismos.

“La idea es activar la cuestión productiva de acuerdo a la situación que tiene cada localidad, a la mayor fortaleza y a su estudio previo, pero esto no es posible sin el compromiso de los productores, de la gente, del trabajo de la tierra. Hay una gran oportunidad y creo que la gente está motivada en este sentido y fundamentalmente este plan integral que es trabajar en cada una de las zonas de acuerdo a su potencialidad. Son distintos programas planificados en base a este trabajo que se viene haciendo desde el municipio, pero también con el acompañamiento de los productores que no bajan los brazos, muchos jóvenes también interesados en trabajar la tierra, y ahí tiene que estar el municipio acompañando y poner toda la maquinaria del municipio disponible mas allá de las obras, para todos los productores que quieran trabajar la tierra.” Expresó el Sr. Intendente Dr. Sebastián Nóblega.

Un eje muy importante que se va a priorizar es la producción de nogal, ya que tanto la zona de Costa de Reyes como la de Villa Luján son tradicionalmente productoras, de manera que a través de un convenio se podrá tener este año un acceso a 600 plantines de nogal, que serán repartidos entre los productores de ambas zonas. A través de este proceso se prevé incrementar el área de nogales plantados en un 40%.

También desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia se colaborará con un plan de monitoreo de “Carpocapsa” una plaga para las plantaciones de nogales. Dicho plan se está ejecutando en toda la provincia y consiste en la donación de cebos de feromonas, que se utilizan para medir la densidad de población de Cydia Pomonella y determinar cuando será el momento adecuado para iniciar un control químico del mencionado insecto. La primera etapa del plan consiste en realizar una capacitación para los productores, con respecto a la utilización y aplicación de productos químicos para el control de la plaga.

“La intención es complementarlo con el apoyo de productos químicos porque la carpocapsa se ve que tiene 3 apariciones o generaciones en el desarrollo del cultivo y la idea sería colaborar con una generación con productos químicos y así hacer a menos la inversión del productor para que pueda defender su producción y esto no se vea reflejado en una baja en la época de cosecha.” Refirió el Director de Agricultura Sr. Fernando Molina.
Con respecto a la parte ganadera, se realizará un plan de vacunación para el ganado caprino, con el objetivo de combatir la brucelosis y otros posibles focos de infección, haciendo así que la carne animal sea apta para el consumo humano.

El jefe comunal anunció que en la localidad de Villa Luján se instalará una planta potabilizadora de agua, la cual ya se encuentra en el puerto de Buenos Aires. La misma fue fabricada en Italia y donada por la empresa Tozzigreen y mejorará drásticamente la calidad de vida de los vecinos de la zona. También se está contemplando la posibilidad de la creación de un camping municipal, exclusivamente con materiales autóctonos, de manera que los vecinos que eligen vivir en la zona tengan la posibilidad tanto de trabajar la tierra como también de vivir del turismo.

El Sr. Santiago Cardozo, productor local y poseedor de 5 hectáreas de nogales expresó:
“yo siempre estuve conversando con gente del Municipio y de acá del distrito, desde que comenzaron aquí ellos vieron lo que se está logrando y están muy entusiasmados, y este «empujón», este apoyo que nos brindan desde el municipio es muy importante para nosotros, porque a través de este plan podemos resurgir con la producción de la nuez ya que la zona es nogalera por excelencia, va andar muy bien y estamos muy contentos”.