En otro tramo del informe de Cafiero al Senado, el senador Mera le consultó sobre el estado de avance de la Zona Franca de Tinogasta, cuyo reglamento de funcionamiento y operación se encuentra aprobado por medio de una resolución del Ministerio de Economía.

En ese sentido, Cafiero informó que de acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Zona Franca de Tinogasta «se encuentra inhabilitada debido a que ha caducado el derecho de puesta en vigencia de la misma, ya que no fueron cumplidos los plazos de puesta en marcha establecidos por la normativa vigente».

En ese marco, añadió que «es preciso encontrar un mecanismo legal que permita la restitución y rehabilitación de la Zona Franca Tinogasta».

«Sobre ello, Catamarca ha iniciado gestiones vinculadas a la creación de la Comisión de Evaluación y Selección, la cual deberá ser evaluada por la Dirección de Exportaciones de este Ministerio de Desarrollo Productivo, quien se contactará con la provincia a la brevedad», sostuvo.

La Zona Franca de Tinogasta fue autorizada por Nación hace unos años y desde ese momento el Gobierno provincial trabajó para concretar dicha obra, que estaba vinculada al corredor bioceánico. 

En la Zona Franca de Tinogasta se iban a desarrollar actividades de almacenaje, comerciales, de servicio e industriales, con el único objeto de exportar la mercadería resultante a terceros países.