COE TINOGASTA INFORMACIÓN OFICIAL

Este mediodía, del miércoles 28 de octubre, se activó de manera preventiva el Protocolo Covid-19 en el Hospital Zonal “San Juan Bautista” de Tinogasta, por la presencia espontánea de una persona que muestra síntomas compatibles con el coronavirus.

El personal médico, de manera inmediata realizó el hisopado correspondiente y se trabaja en el aislamiento del grupo familiar y de los contactos estrechos.

La persona se encuentra estable de salud y bajo el seguimiento del COE. Las muestras, fueron enviadas al Ministerio de Salud de la Provincia y el resultado será comunicado oficialmente.

Finalmente, se reitera a la comunidad que rige hasta el día viernes 30 de octubre, la etapa Roja de convivencia social.

Contacto estrecho y situación provincial

Es importante difundir, que en el día de hoy, el Ministerio de Salud dio a conocer que del 83 por ciento de los pacientes detectados con COVID-19 en Catamarca corresponden a contagios generados a partir de contactos estrechos de casos confirmados o por conglomerado (contacto indirecto).

Hasta este martes 27 de octubre, la provincia lleva registrados 676 casos de coronavirus desde la detección del primer paciente positivo el pasado 3 de julio. De dicha cifra, 29 corresponden a casos importados (4,29 por ciento), 84 a casos por transmisión comunitaria o en investigación epidemiológica (12,42 por ciento) y 563 a casos por contacto, es decir el 83,29 por ciento del total.

Por eso, se debe cumplir con las pautas epidemiológicas y recordar que se considera como contacto estrecho a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos.

Prensa COE Tinogasta.