Ante la emergencia sanitaria por la pandemia, el Gobierno a través del Comité Operativo de Emergencia (COE) ha implementado una serie de requisitos obligatorios para el ingreso al territorio provincial. Entre ellos, contar con los estudios de PCR negativo realizado 48 horas antes del ingreso a la provincia, a los fines  de impedir y/o mitigar la propagación del COVID-19 en la población catamarqueña. Similar protocolo se implementan en gran parte del territorio nacional.

Ante la necesidad de contar con este estudio que certifica- por 48 horas- que la persona está libre del virus, se ha incrementado la demanda en los laboratorios de la Capital, así lo anticipó hoy el director de los Laboratorios Lejtman.

¿Cuánto cuesta este estudios a particulares?. Tras una recorrida de Elesquiú.com por los principales laboratorios de nuestra Ciudad, las pruebas de anticuerpos o viral (test de antígenos o PCR) para Covid superan los 3.000 pesos y los 6.000 pesos por persona, respectivamente.

O sea, que para realizarse un test rápido o antígeno, vas a tener que pagar entre 3.660 a 3.400 dependiendo el laboratorio. Mientras que el PCR ronda entre los 6.300 a 6.500 pesos por persona.

¿Qué son los test de antígenos?

La prueba de antígeno funciona buscando una parte única del nuevo coronavirus, como una proteína específica en uno de sus picos “corona” del mismo nombre. Si esa proteína específica está presente en cantidades detectables, entonces la prueba arroja un resultado positivo. Se utiliza como método diagnóstico para confirmar o descartar una infección por el SARS-CoV2.

¿Qué es el PCR?

Mientras que la PCR es otro tipo de reacción bioquímica que necesita la presencia de un microbiólogo y que se da en un laboratorio, cuyo diagnostico se da en el lapso de 24 horas.

Las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa conocido como PCR, son las más comunes y precisas para determinar si alguien está infectado o no con coronavirus. La “Reacción en Cadena de la Polimerasa”, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno.

FuenteEl Esquiú
Artículo anteriorMurieron 371 personas y 11.786 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país
Artículo siguiente31 positivos, dos tinogasteños recuperados y un nuevo confirmado