Al cumplirse este domingo el tercer aniversario de su hundimiento, los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan son homenajeados en un acto en la Base Naval de Mar del Plata, con la presencia de autoridades del Ministerio de Defensa y la Armada Argentina, y de familiares de marinos, quienes reciben las insignias del ascenso post mortem otorgado por el Gobierno nacional.

La ceremonia se desarrolla en la Plaza de Armas del predio naval marplatense, muelle natural del buque, que naufragó el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur tras reportar un principio de incendio en la sala de baterías de proa.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, presencia la ceremonia así como de familiares de los marinos, a quienes la Armada entregará un pabellón nacional, y las jinetas y espadas correspondientes al ascenso post mortem dispuesto para cada uno de ellos por el presidente Alberto Fernández, el último 3 de marzo.

La ceremonia «se desarrollará bajo los protocolos sanitarios exigidos ante la pandemia» de coronavirus, informó la cartera de Defensa. Por otra parte, los familiares y allegados de los tripulantes indicaron que, una vez finalizado el acto central, se concentrarán desde las 12 frente al puesto de guardia de la Base, para reponer junto a vecinos de la ciudad las banderas con mensajes para los tripulantes en el cerco perimetral del predio.

Este aniversario se produce mientras se aguarda definición de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro. 

El tercer aniversario se produce mientras se aguarda una definición por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, en el marco de la causa que investiga el hundimiento del submarino y las eventuales responsabilidades penales, a cargo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

Fuente La Unión Digital