Un equipo del Ministerio de Salud de la Nación arribó a Catamarca con el fin de acompañar a la Provincia en los últimos detalles del armado Plan Operativo de Vacunación COVID-19.

La médica infectóloga Marina Pasinovich, de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, y la Dirección Provincial de Epidemiología trabajaron en afinar los padrones, la estructura de las organizaciones e instituciones que serán parte del operativo, la logística de recepción, acopio y distribución, y las estrategias de aplicación de la vacuna.

En tanto que Catamarca presentó el Plan Operativo de Vacunación COVID-19 al subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Costa, junto a Claudio Ortiz, director nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, y Mario David Strasorier, director de Redes Integradas de Servicios de Salud, que arribaron a la provincia especialmente para ello.

Catamarca viene llevando adelante un trabajo que es ejemplificador
En conferencia de prensa, la ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, dijo que “hace más de 20 días estamos trabajando en el plan operativo de vacunación para la provincia, acompañados por el Ministerio de Salud de la Nación, y desde ayer estamos con los equipos técnicos que acompañaron al doctor Costa”.

Por su parte, Alejandro Costa expresó que “hoy lo que estamos haciendo es de manera conjunta, afrontar el abordaje de una solución al coronavirus, como es la vacuna”.

“Esperamos que todas las vacunas que vayan llegando al país, en sus distintas cantidades, se distribuyan de manera equitativa. La población de cada provincia, la cantidad de casos que tiene cada distrito, son parámetros importantísimos a tener en cuenta para equitativamente generar la distribución”, explicó.

Con respecto a las acciones de la provincia, el funcionario nacional destacó que “Catamarca viene llevando adelante un trabajo que, sinceramente, es ejemplificador. Recordemos que Catamarca, por distintas situaciones y condiciones, fue la última provincia en la cual se han diagnosticado casos. Catamarca se ha destacado dado que su tasa de incidencia es una de las más bajas del país, y lo mismo en base a la preparación que ha realizado en su sistema de salud, y gracias a la labor que han desempeñado los trabajadores y trabajadoras de salud, cuando alguien se enfermó y requirió internación, logró también tasas de mortalidad de las más bajas del país”.

Asimismo, Alejandro Costa subrayó que Catamarca se destacó por un trabajo preparatorio, preventivo y de atención que es muy elogiable.

“Catamarca se está preparando y tenemos una amplia confianza de que la población catamarqueña va a acompañar el proceso de vacunación y lograr los más altos niveles de cobertura posible”, añadió.

En cuanto a población objetivo de Catamarca en lo que será la primera etapa de la campaña de vacunación, el funcionario señaló que mayormente “se encuentra en el distrito Capital, donde tenemos la mayor cantidad de personas. Trabajadores de la salud, personas mayores de 60 años, las fuerzas de seguridad, el personal estratégico para el funcionamiento del Estado”.

A su vez, explicó que con respecto a las personas entre 18 y 59 años que tienen alguna enfermedad que los pone en riesgo, “se están delimitando en cada una de las localidades y tenemos una concentración en Capital, pero también al pueblo de Catamarca tenemos que decirle que la vigilancia y el trabajo que se está haciendo es mirando toda la provincia y poniendo en consideración las distintas cuestiones de accesibilidad que son necesarias tener en cuenta para llegar a cada rincón de la provincia”.

En cuanto a la cantidad de dosis que llegarán Alejandro Costa precisó que en principio “hay aproximadamente unas 170 mil que están para la población objetivo, pero venimos construyendo de manera ampliatoria, escalonada, quienes van a ser las personas que se van a ir vacunando, dependiendo de los resultados de investigación y también de la capacidad de producción de los laboratorios que van a estar llegando con las vacunas a nuestro país”.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Costa, hizo hincapié también en la importancia que ha tenido la vacunación en la erradicación de enfermedades a nivel mundial: “las vacunas como tecnología preventiva de enfermedad que se lleva adelante a nivel mundial están siendo sometida a estudios de investigación y a estudios regulatorios de aprobación que son muy serios, y que buscan tener clara información de la eficacia, o sea la capacidad que tiene la vacuna de producir anticuerpos, y a su vez seguridad. Se están monitoreando todos los estudios, hasta ahora se observan efectos adversos que son menores, muchas veces, por ejemplo, solo el dolor en el sitio de punción”.

En ese sentido, agregó que una vez que se aprueben y lleguen a Argentina serán sometidas a control. “Igualmente, la población debe saber que la labor del Estado Nacional, Provincial y Municipal, y de los trabajadores de la salud, va a seguir activo a través de la farmacovigilancia, que es que cada vez que se aplica una vacuna esa persona quedará registrada y si tiene algún tipo de síntoma o signo que le llame la atención luego de la vacunación, va a poder consultar al centro de vacunación que se la aplicó y el personal de salud capacitado va a estar atento para poder detectar si eso que le está pasando a la persona es atribuible a la vacuna”.

Costa explicó que la investigación asegura eficacia y seguridad, pero en el momento de la aplicación “vamos a estar haciendo farmacovigilancia y notificación, y ahí es muy importante el rol de la población. En primer lugar, acercarse a vacunarse, y, en segundo lugar, estar atento, y ante cualquier síntoma especial comunicarse con su centro de salud”, concluyó.