Estuvieron presentes, la Secretaria de Coordinación y Gobierno Dra. Pamela López, el Secretario de Turismo, Cultura y Educación Prof. Marcos Stieb, la Secretaria de Desarrollo y Hábitat Social Lic. Viviana Cortez, la Dra. Danisa Córdoba, Jefa del área Programática N°10, a cargo del Hospital Zonal San Juan Bautista, la Directora del SEySAM Sra. Viviana Castro, Sr. Sub Comisario Carlos Arias jefe de la Comisaría Departamental Tinogasta Unidad Regional N°5, el Comandante Cuartel de Bomberos Voluntarios Tinogasta, Jaled Cabur.

En este sentido, las autoridades definieron que a partir del lunes 21 de diciembre, las personas que ingresen a Tinogasta, lo harán sin cumplir el aislamiento y sólo se exigirá un examen Test Rápido de Detección de Antígeno Covid 19, de manera gratuita a cargo del Municipio.

“Esta decisión es muy importante, hemos buscado un consenso evaluando la situación epidemiológica y económica;  y decidimos destinar fondos contemplados para la Fiesta de La Vendimia, para solventar los Testeos de antígenos gratuitos a todos los turistas y residentes que ingresen a nuestra jurisdicción. Esta medida significa un impulso para el turismo local y el cuidado de los vecinos de manera segura”.

El intendente, explicó que será el SeySam Municipal y el Hospital Zonal, tendrá a cargo los análisis y que en las próximas horas pondrá en vigencia un formulario que tendrán los distintos hospedajes a los fines de comenzar a trabajar.

A su vez, señaló: “Venimos trabajando y escuchando a los distintos sectores. Entendemos el pedido del sector hotelero, y hemos tratado de llegar a un acuerdo, que también garantice a los vecinos, que las personas que ingresen a Tinogasta, lo hagan de manera segura. Desde el Municipio, escuchamos las recomendaciones del COE y la preocupación de la comunidad por esta nueva etapa; pero estamos convencidos que el Plan Detectar nos permitirá reforzar todo lo que venimos haciendo”.

Por último, Nóblega afirmó que “es importante que estas medidas sean consensuadas, sabemos que cada Municipio tiene la potestad de tomar sus propias decisiones, nosotros estuvimos muchos meses sin casos. Pero  en verano tenemos más de 2000 tinogasteños que residen en el sur del país, que regresan en la temporada para pasar sus vacaciones, y debemos tomar todas las precauciones. Tinogasta, tuvo una situación controlada de la pandemia, con solo siete casos de transportistas locales, que fueron detectados a tiempo, pero creemos que debemos hacer el máximo esfuerzo para seguir cuidando a los tinogasteños”.

Equipo Prensa y Comunicación
Municipio de Tinogasta