A días de haber iniciado la temporada de verano en el país, los municipios de Catamarca siguen diferenciándose en los requisitos que solicitan a los turistas internos y externos para poder visitar sus comunas, en medio de la pandemia de COVID-19.
La mayoría de ellos coinciden en los requerimientos que tienen para con los visitantes, salvo algunos municipios que piden testeos con resultados de negativos.

Vale recordar que, para ingresar a Catamarca, es necesario tener instalada la aplicación CuidAr en el celular, gestionar el Certificado Verano que emite el Gobierno Nacional y consultar los requisitos que piden en cada comuna.

En el caso de Aconquija, Ancasti, Belén, Capital, Corral Quemado, El Alto, El Rodeo, Fray Mamerto Esquiú, Hualfín, Huillapima, Icaño, La Puerta, Las Juntas, Londres, Los Altos, Pozo de Piedra, Puerta de Corral Quemado, Puerta de San José, Valle Viejo, Villa Vil, San Fernando y San José, solo piden el Certificado Verano y la aplicación CuidAr.

Para ingresar a Andalgalá, Capayán, Fiambalá, Mutquín, Saujil y Pomán, además de presentar el Certificado Verano y la aplicación CuidAr, los turistas deberán firmar una declaración jurada. La última comuna mencionada solicita un “registro municipal”.

Test negativo
Las municipalidades de Recreo y Tinogasta piden testeos rápidos con resultados negativos, sumado al Certificado Verano y la aplicación CuidAr. Cabe resaltar que, en el caso de Tinogasta, la comuna realiza los test a los turistas en el control de ingreso a la ciudad.

Otras comunas

Paclín
– Certificado Verano
– App CuidAr
– Para pasar el día en Paclín y compartir con la familia o amigos una tarde de paseo, podés ingresar por el único puesto de control sanitario habilitado situado en ruta provincial N°9, presentando el DNI.
– Para visitar tu casa de verano: solicitar certificado “Verano en Paclín”, para obtenerlo debés enviar mensaje vía WhatsApp al 383-4195456 de 8.00 a 18.00, de lunes a viernes. Lo solicitás por única vez y tendrá vigencia para toda la temporada y para todo el grupo familiar, junto con el DNI.
– Turismo interno para personas sin alojamiento: comprobante de reserva de alojamiento en hostería, cabañas, complejos, etc., que los propietarios o responsables de tales brindarán para el ingreso cuando hagas tu reserva.
– Turismo externo: personas que provengan de otra provincia solo podrán ingresar a Paclín a partir de hoy se deberán presentar en el único punto de ingreso habilitado de puesto de control sanitario.

Santa María y San José
Turismo interno:

  • Lunes a sábado: de 8.00 a 14.00 y 16.00 a 20.00.
  • Certificado de residencia en Catamarca.
  • Declaración jurada local al ingreso de San José.

    Turismo externo:
  • Lunes a sábado: de 8.00 a 14.00 y 16.00 a 20.00.
  • PCR negativo 48 horas o antígeno con posibilidad de realizarse al ingreso de la localidad.
  • Si no posee PCR negativo, corresponde aislamiento preventivo obligatorio de cinco días.
  • Ingreso por RN40 (Fuerte Quemado) solo con PCR negativo.
    Por otra parte, según se pudo saber, el municipio de Tapso no tiene habilitado el turismo interno ni externo.