“La multiplicación de casos es acelerada”

Anoche, el COE emitió un informe sobre la situación epidemiológica de la provincia, de acuerdo a las observaciones de multiplicación de casos y la ocupación de los servicios del Hospital Malbrán y efectores de la salud.

La ministra de Salud, Claudia Palladino, explicó: “Analizando estos casos, hemos detectado que si seguimos con este ritmo, en 23 días aproximadamente podemos tener el doble de los casos activos que tenemos hoy. Por otro lado, cuando uno relaciona la cantidad de casos activos que teníamos hace 14 días con los últimos 14 días, esta relación también nos indica una taza de 2,5, que quiere decir que en 14 días la multiplicación de los casos es acelerada”.

En relación con la incidencia de casos, la titular de la cartera sanitaria provincial explicó: “Dentro de la incidencia, ¿qué quiere decir? Cuantos casos nuevos en los últimos días tuvimos en la provincia de Catamarca cada 100 habitantes da un valor de 250 casos, que es un valor que nos hace poner en una situación de alerta y preocupación debido a que estamos en una situación de multiplicación ascendente de casos de manera diaria (sic).

¿Qué significa esto? Que ante esta multiplicación va a haber más cantidad de pacientes que necesiten un tratamiento con la complejidad correspondiente al Hospital Malbrán.

Un marcador que nosotros observamos siempre es qué pasa con la terapia intermedia, que es el lugar del Malbrán donde están los pacientes que necesitan más cuidado y que necesitan oxígeno, es como la antesala a la terapia intensiva y al respirador.

En este momento tiene una ocupación aproximadamente del 80 por ciento de camas. Otro dato a tener en cuenta son los días de ocupación de cama. Los pacientes con COVID, cuando ingresan a una terapia intensiva promedio, están entre 20 y 25 días ocupando una cama”.