Los próximos catamarqueños en ser vacunados serán los adultos mayores de 80 años.

Las autoridades del ministerio de Salud confirmaron que, tras finalizar la etapa de vacunación para los grupos de riesgo de residencias de adultos mayores, durante las próximas jornadas se avanzará con la vacunación para los grupos subsiguientes.

Este procedimiento se realizará disponiendo de dos cargamentos de vacunas Sputnik -que están almacenadas en Catamarca- y un cargamento de vacunas Covishield del laboratorio AstraZeneca que arribará en las próximas jornadas. En este caso se trata de 4500 dosis. Para esta primera etapa del plan de vacunación, se citará a los adultos mayores de 80 años.

Es importante aclarar que la vacuna se aplica según prioridad, de acuerdo a los grupos de riesgo y siguiendo los lineamientos planificados; en este sentido se informa a la comunidad que el orden de vacunación con fecha y hora para cada grupo se irá dando a conocer a través de los medios de comunicación y redes sociales.

En este contexto, desde el ministerio indicaron que los equipos de Salud del interior de la provincia se encuentran preparados para recibir y aplicar vacunas según el grupo que se deba vacunar.

Orden de prioridad para vacunar:

-Personal de salud, escalonado según riesgo.

-Residencias de Adultos Mayores: equipo de salud y residentes.

-Adultos mayores de 80 años, continuando con los de 70 y culminando con los de 60 años. Estas personas serán citadas al Predio Ferial indicando fecha y hora según terminación de DNI ya que se encuentran nominalizados a través del padrón electoral.

-Luego seguirán las personas con factores de riesgo de entre 18 y 59 años, quienes podrán inscribirse en una página que se habilitará en los próximos días.

Vacunas nuevas

Una partida de 580 mil vacunas contra el coronavirus producidas en India arribó al país días atrás en un vuelo de la compañía Qatar y fueron descargadas en la Terminal de Cargas del aeropuerto Internacional de Ezeiza para su posterior distribución.

El vuelo QR 8155, procedente de Doha, aterrizó con el cargamento de vacunas de la marca Covishield, producidas por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

La cartera de Salud de la Nación señaló que estas primeras 580 mil dosis de la vacuna fueron elaboradas “por el Instituto Serum de India gracias a la transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, registrada bajo el nombre Covishield”.

“Estas vacunas forman parte de un total de 1.160.000 dosis que el Estado Argentino adquirirá a través del Instituto Serum de India”, señalaron desde Nación.

La vacuna Covishield recibió la semana pasada la autorización “de emergencia” por parte del ministerio de Salud de Nación, en base a la recomendación de la Anmat, que elaboró un informe técnico en el que verificó el cumplimiento de los estándares de calidad en cuanto al desarrollo del producto.

En base a ese informe, la cartera sanitaria nacional consideró que la transferencia de tecnología entre el Serum Institute, AstraZeneca y Oxford “no impacta en la calidad, seguridad y eficacia” de la vacuna.