El miércoles 24 de febrero comenzarán a vacunar contra el Covid-19 a las personas mayores de 80 años con domicilio en la ciudad Capital en el Nodo que se está alistando en el Predio Ferial Catamarca. Se dividirán en turno matutino y vespertino según letra de inicio de apellido y por día según terminación de documento de identidad. Cada persona deberá asistir con el documento que acredite la identidad y el domicilio.

En este sentido, el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini aclaró que la prioridad en la vacunación obedece a decisiones epidemiológicas y a la provisión de dosis. También explicó que se divide en turno mañana y tarde y por día para evitar la conglomeración de personas, ya que “es nuestro deseo y deber cuidar cada detalle que facilite el acceso de las vacunas a nuestros mayores”.

Severini destacó que se comienza por el distrito Capital “porque epidemiológicamente se debe cubrir el lugar que tiene mayor incidencia de casos. Esto no significa que no se continúe con otras poblaciones con gran cantidad de habitantes, como por ejemplo las cercanas de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo”.

Al mismo tiempo, se está trabajando en la planificación de la llegada de las vacunas a todo el interior provincial para vacunar a los grupos según el orden que está programado y la cantidad de vacunas que vayan llegando. “No queremos que quienes habitan fuera de la Capital tengan que trasladarse para recibir la vacuna, es por ello que se está programando la manera en que se llegará a cada distrito y se irán informando las fechas. Es fundamental no aumentar el riesgo de las personas mayores con traslados, por eso vamos a establecer nodos de vacunación en cada uno de los distritos del interior en las próximas semanas, siempre en relación con el envío que Nación haga de las vacunas”, adelantó el secretario.

A medida que se definan los días de vacunación para avanzar con los grupos de riesgo, se informará a la población. En el primer grupo están incluidos quienes tienen 80 años o más, incluyendo a quienes este año cumplan esa edad o más, es decir: quienes hayan nacido en 1941 o antes. 

La vacunación de este grupo se realizará en el horario de 8 a 12 para las personas con apellidos que comienzan con la letra A hasta L inclusive, y de 14 a 17 para las personas con apellidos que comienzan con M hasta la Z inclusive, según el siguiente cronograma:

   – Miércoles 24/02: documento de identidad terminado en 0

   – Jueves 25/02: documento de identidad terminado en 1

    – Viernes 26/02: documento de identidad terminado en 2.

En los próximos días se anunciará la continuidad del cronograma de vacunación para las personas con otras terminaciones de documento y para otros distritos de la provincia.

Desde el ministerio de Salud aclararon que “documento de identidad” se refiere a cualquier documento que acredite la identidad de la persona, ya sea Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI verde o celeste, o DNI tarjeta, y que el día de la vacunación se debe asistir con el mismo.

También pidieron que los adultos mayores que concurran acompañados por solamente una (1) persona para evitar aglomeraciones, ya que en el lugar habrá voluntarios capacitados que los asistirán en todo el proceso.

FuenteEl Esquiú
Artículo anteriorEl Gobierno autorizó los aumentos de la telefonía móvil para febrero y marzo
Artículo siguienteLa ministra de Salud, Carla Vizzotti, autorizó con carácter de emergencia la vacuna de Sinopharm