Otras 92 personas murieron y 5.083 fueron registradas con coronavirus en las últimas 24 horas, mientras en el marco de la campaña de vacunación se anunció que el laboratorio Richmond de la Argentina firmó un memorándum de entendimiento para producir la vacuna Sputnik V en el país.

Con las cifras oficiales informadas esta noche, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 51.887, en tanto que los infectados llegaron a 2.098.728, de los cuales 1.892.834 son pacientes recuperados y 154.007 confirmados activos.

El Ministerio de Salud indicó que son 3.475 los internados en unidades de terapia intensiva (UTI), con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,1% en el país y del 60,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

El número de casos confirmados de la jornada se detalla del siguiente modo: Buenos Aires 2.088, Ciudad de Buenos Aires 607, Catamarca 83, Chaco 103, Chubut 71, Corrientes 223, Córdoba 416, Entre Ríos 92, Formosa 23, Jujuy 83, La Pampa 53, La Rioja 21, Mendoza 137, Misiones 116, Neuquén 173, Río Negro 146, Salta 68, San Juan 35, San Luis 3, Santa Cruz 60, Santa Fe 261, Santiago del Estero 67, Tierra del Fuego 27 y Tucumán 127.

Producción de la Sputnik V en la Argentina
En este contexto, el presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, afirmó a Télam que el acuerdo de producción de la Sputnik V «no resuelve la emergencia hoy, pero nos permite a futuro fabricar en nuestro país estas vacunas y otras, ampliará la capacidad de producción y nos permitirá generar nuestros propios recursos sanitarios».

«Empezamos a trabajar en un acuerdo de partes», dijo Figueiras, quien agregó que la producción en el país «permitirá enfrentar futuras pandemias».

El acuerdo fue suscripto en Moscú por Tagir Sitdekov, en representación RDIF, y el presidente de Richmond, según una nota divulgada hoy por la empresa local.

Por su parte, la empresa Aerolíneas Argentinas confirmó la partida de dos vuelos, esta noche, con destino a la ciudad de Moscú en busca de más dosis de la Sputnik V, siendo esta la primera vez, desde que se iniciaron los operativos para el transporte de vacunas, que viajan dos aviones, separados por dos horas de diferencia.

La confirmación estuvo a cargo del presidente de la compañía, Pablo Ceriani, a través de su cuenta de Twitter.

«Luego del arribo de 904.000 dosis provenientes de la República Popular China, dos de nuestros Airbus 330 parten hoy por la noche hacia el Aeropuerto de Moscú-Sheremétievo, en búsqueda de más vacunas Sputnik V. El primero parte a las 21 y el segundo lo hará dos horas después», dijo Ceriani en la red social.

Resolución de ONU
En el plano internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad, a propuesta del Reino Unido, una resolución que exige «equidad y solidaridad» en el acceso a las vacunas contra el coronavirus y promueve que los países ricos asistan a los menos favorecidos, en momentos en el que mundo enfrenta la escasez de vacunas y Europa teme que una tercera ola empeore un cuadro de por sí complejo en varios países.

La resolución, la segunda que adopta el Consejo sobre la pandemia, insta además a la solidaridad y a un alto el fuego en los países en conflicto para luchar mejor contra el virus y favorecer los operativos de inmunización.

En un hecho poco común en la ONU, la resolución fue copatrocinada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, que incluye a las 5 potencias que son miembros permanentes y varios de ellos productores de vacunas: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido.

Con apenas una semana de negociaciones, la decisión marca un giro para la comunidad internacional hacia una solidaridad que no se vio al inicio de la pandemia, hace poco más de un año.

El texto aprobado hoy subraya «la urgente necesidad de solidaridad, equidad y eficiencia» y pide la «donación» de vacunas a «las economías desarrolladas y de todos aquellos en condiciones de hacerlo a los países de ingresos bajos y medianos o que lo necesiten para un acceso equitativo a los productos sanitarios contra la Covid-19».

El Consejo llamó también a un «fortalecimiento de los enfoques nacionales y multilaterales y la cooperación internacional para facilitar un acceso equitativo y asequible a las vacunas contra la Covid-19 en países en conflicto armado o en situaciones de pos-conflicto o de emergencia humanitaria compleja».

FuenteTelam
Artículo anteriorLa ministra de Salud, Carla Vizzotti se contagió de coronavirus
Artículo siguienteCronograma de pagos mes de febrero 2021 para empleados de la jurisdicción Tinogasta