En horas del mediodía del jueves 25 de marzo en el Punto Digital de Tinogasta, el intendente Dr. Sebastián Nóblega junto al ministro de Seguridad de la Provincia, Dr. Gustavo Aguirre; firmaron importantes convenios y acordaron una agenda de trabajo; que incluye la creación de la Guardia Urbana Municipal, el Centro de Monitoreo y el funcionamiento de la Línea de Emergencia 911.

Participaron del acto, el Senador provincial Dr. José Alanís Andrada, la secretaria de Coordinación y Gobierno Dra. Pamela López y el Secretario de Planificación y Desarrollo Prof. Abel Martínez.

En contacto con la prensa, el ministro mencionó que “estos proyectos corresponden a una iniciativa e inversión municipal, que desde el Ministerio vamos a acompañar con recursos, capacitaciones y un trabajo en conjunto”.

La Guardia Urbana, estará bajo la órbita municipal y permitirá un trabajo en conjunto con la policía de la provincia. “La seguridad se construye con la participación de todos, no solo de la policía sino también de los aportes que realizan los municipios y también los ciudadanos”, afirmó Aguirre.

También, hizo referencia a la creación de la División de Ciberdelito, ante el crecimiento de estos hechos, y que tiene competencia en todos los municipios y anunció se irá trabajando con los referentes en cada departamento a los fines de combatir este delito. “Esta modalidad es un fenómeno moderno de comisión de delitos, que tiene dos características, que trascienden las jurisdicciones, lo que implica que puede hacer cualquier persona desde diferentes lugares y el uso de tecnología. Nosotros tenemos que tener una estrategia. A un jubilado no lo asaltan en la puerta del banco sino que lo llaman por teléfono y se cometen estafas”, dijo al respecto.

A su vez, señaló que se comprometieron con el jefe comunal a trabajar en la implementación y financiamiento de la Línea 911, que será el único sistema de atención de emergencia de la provincia.

Ante las consultas sobre la incorporación a la fuerza de seguridad, el ministro Aguirre, precisó que “estamos haciendo una convocatoria para la escuela de cadetes de la policía, para empezar un estudio terciario que nos permita contar con oficiales de policías y poder hacer una carrera jerárquica. La pandemia nos ha obligado a cumplir otras pautas del trabajo de personal, sabemos que el interior requiere de un refuerzo y estamos trabajando en eso”.

Por su parte, el intendente Nóblega agradeció la predisposición del Ministro, “nos visita toda la plana mayor de la Policía, valoramos este compromiso. Tinogasta tiene un diagnóstico en materia de seguridad, queremos trabajar en la prevención y vamos a buscar el financiamiento para poder implementar estos desafíos que tenemos por delante, más aún como Capital Alterna de la Provincia”.

Por último, el Ministro tomó intervención en los distintos requerimientos de la jurisdicción y se comprometió a mejorar la comunicación de la Comisaría Departamental. “La información y comunicación con la ciudadanía es fundamental, cuanto más transparente es nuestro accionar más nos acercamos a la sociedad”, manifestó.

FuentePrensa Municipalidad de Tinogasta
Artículo anteriorCronograma de sueldos de la Administración Pública: cronograma de abril 2021
Artículo siguienteLanzaron el Plan Sanitario Ganadero y el Programa de Crédito CRE.IN.PRO