Luego de semanas ininterrumpidas de duro trabajo en diferentes localidades de provincias patagónicas, los nueve combatientes de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales retornaron a la provincia. 

Cyntia Pizarro (Técnica – Meteoróloga), Walter Abregú (Jefe de Operaciones), Esteban Palacios, Mariano Romero, Martin Soto, Víctor Ramírez, Daniel García, Ángel Leiva, Gabriela González, Germán Scolamieri (Prensa), arribaron a la localidad de El Maitén en la provincia de Chubut el pasado 9 de marzo, convocados por la Regional NOA del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (S.N.M.F.) para sumarse a combatientes de la Brigada de Jujuy y Parques Nacionales de Salta, a los efectos de realizar tareas en el incendio denominado “El Boquete”, un siniestro de grandes dimensiones que mantuvo en alerta también a las localidades patagónicas de El Bolsón, El Hoyo, Golondrinas y Lago Puelo. 

El personal de Catamarca, conjuntamente con Jujuy, afrontó el combate de la zona norte del Incendio que incluyó montañas boscosas con abundante “mantillo” en El Maitén y El Hoyo, donde las tareas principales fueron la detección de hornos o fuegos subterráneos y puntos calientes a lo largo de todo el perímetro con herramientas de zapa para la realización de brechas y fajas corta fugo, motosierras para la eliminación de árboles de gran porte con actividad ígnea en su interior y herramientas cortantes para la limpieza de zonas con continuidad de vegetación, posibles generadoras de focos secundarios. En tanto que en la zona sur del incendio trabajaron combatientes de San Luis, Córdoba, Bariloche, Brigada Nacional y Chubut. 

Cabe aclarar que en ambas zonas del incendio se dispuso la colaboración de vehículos del SNMF, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes lo que facilitó enormemente las tareas de los combatientes. 

Jorge Bonasea, jefe de operaciones de Chubut y jefe de la zona norte del incendio “El Boquete”, destacó la labor de los combatientes de la región NOA “por el compromiso y el profesionalismo en las tareas que realizó cada brigadista y también destacar la predisposición y solidaridad de las autoridades provinciales al enviar desinteresadamente combatientes a colaborarnos en este desastre”.

Una vez finalizadas las tareas, desde el Ministerio de Salud de Chubut conjuntamente con los Ministerios de Salud y Seguridad de Catamarca, se acordó que los integrantes de la regional NOA realicen un aislamiento preventivo para la detección de síntomas de Covid-19. Una vez superada esta instancia, y con el alta otorgada por el área de Salud, el contingente regresó a sus respectivas provincias donde continuarán con los protocolos vigentes.

Fuente La Unión Digital  

Artículo anteriorSe restableció el servicio de agua en El Puesto
Artículo siguienteTINOGASTA REGISTRA EL PRIMER FALLECIMIENTO POR COVID-19