El gobernador Raúl Jalil confirmó que se está evaluando la continuidad de las clases presenciales en la provincia, entre otras medidas restrictivas, en el marco del agravamiento de la situación epidemiológica. Las mismas se anunciarán esta noche.

En declaraciones radiales, indicó que hoy se va a debatir si se suspenden por algún tiempo las clases o se implementa alguna modalidad de trabajo en burbuja para docentes.

Dada la alta ocupación del sistema de Salud, convocó a una reunión de emergencia con la finalidad de diagramar medidas que sirvan para aplanar la cantidad de casos diarios.

Se volverían a exigir tests para el ingreso a la provincia.

Algunas de las frases más destacadas del gobernador:

  • “La situación está complicada, tuve charlas con la gente del gremio preocupada por los casos».
  • «Indudablemente la segunda ola está pegando fuerte en el mundo y en Catamarca».
  • «Ya agrandamos algunas camas en el Malbrán, trabajamos para agrandar más y compramos un tomógrafo nuevo».
  • «Le pedí a la ministra (de salud) que tenga una reunión de urgencia con los colegios profesionales para tomar decisiones hoy, no quiero esperar para mañana”. 
  • “Estamos muy preocupados por el avance de la pandemia. Hasta ahora no tuvimos saturación en el sistema de salud, y pretendemos que no se sature.
  • «Esta noche vamos a tomar otras medidas restrictivas y la queremos compartir con el equipo interdisciplinario”.
  • «Estamos tratando de aumentar las ayudas sociales».
  • «Tenemos lamentablemente un grupo de gente que no ayuda y perjudica. La situación es grave, hay un sector que pasó un año y no entiende».
  • «Tratamos de mantener la economía, que viene golpeada. vamos a hacer pedidos de test para el ingreso a Catamarca”.
  • “Estamos transitando fuertemente una segunda ola y tratamos de aumentar las ayudas sociales, pedí la ampliación para los trabajadores de la cultura del interior. Nuestro objetivo es tratar de mantener la actividad económica con responsabilidad».
  • «Llamo a la población a cuidarse. Estamos teniendo gente más joven como caso positivo».
  • «Vamos a pedir parar un poco algunos días algunas actividades. Con este ritmo puede ser que no haya capacidad de atención”. 
  • «Hemos encontrado casos de gente enferma que han ido a trabajar, es muy grave, se hace muy difícil para la gente de Salud si no tomamos en serio la enfermedad».

Compra de vacunas

Consultado sobre la posibilidad de compra de vacunas contra el coronavirus de parte de la provincia, Jalil indicó que tuvo diálogo con «el gerente de AstraZeneca para Latino América, mañana estaré firmando un pedido pero todos hablan del año que viene, sin cantidad y sin precio. Nosotros como Estado vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer. Lo mejor es que siga concentrando la nación. Todos los gobernadores estamos tratando de comprar pero hoy los compromisos lo tiene el gobierno nacional”.

Incentivo para el personal del Hospital Malbrán

«Ellos tienen un incentivo y lo vamos a mejorar. También estamos analizando cómo ampliarlo para añadir más camas», dijo Jalil.

Fuente El Esquiu

Artículo anteriorCoronavirus: investigan si las nuevas cepas ya circulan en Catamarca
Artículo siguienteTragedia en La Rioja: Nueve muertos en choque entre un auto y una ambulancia