La incorporación del término «covidiota» al Diccionario histórico de la Real Academia Española (RAE), que a poco de difundirse fue utilizado en Argentina por el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, fue celebrada por la titular de la Academia Argentina de Letras, Alicia Zorrilla, quien explicó que la decisión de evaluar nuevos vocablos responde al uso que hace el hablante ante la necesidad de expresarse, en este caso, ante la pandemia de coronavirus.

El vocablo «covidiota», que como adjetivo define a «las personas que se niegan a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid», fue aprobado ayer por el Diccionario histórico de la lengua española.

«Me parece muy bien que la RAE haya tomado la decisión de incorporar el término covidiota al Diccionario histórico para su análisis», dijo la titular de la Academia Argentina de Letras, Alicia Zorrilla, quien explicó que estas iniciativas de los académicos surgen cuando un vocablo empieza a ser difundido por la sociedad.

«La gente tiene necesidad de expresarse para paliar un poco los sentimientos provocados por la pandemia», sostuvo Zorrilla en diálogo con Télam al señalar que «el hablante proyecta sus sentimientos en las palabras que usa».

La pandemia obligó a modificar hasta el lenguaje al punto de que la Real Academia Española acaba de incorporar el término «covidiota» para definir a «las personas que se niegan a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid», informó ayer el histórico Diccionario de la lengua española.

Un día después se refirió a este nuevo término el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en el marco de una conferencia de prensa que ofreció este mañana. «Nosotros hablábamos de negacionistas, pero el término que ha establecido la Real Acadamia Española es lo suficientemente claro como para graficar lo que uno piensa de esas actitudes. Hemos visto marchas anticuarentena, quema de barbijos… Hay covidiotas en particular en un mundo donde hay idiotas en general», señaló.

La incorporación del término al Diccionario histórico significa según Zorrilla que el vocablo «empieza a estudiarse por los equipos que están a cargo del diccionario» y lo evalúan desde un criterio etimológico, morfológico y semántico.

«Para que un término comience a formar parte del Diccionario de la Real Academia, tiene que difundirse en todo el mundo hispánico, como pasó con coronavirus y Covid», indicó la académica.

Desde 2020, en consecuencia, RAE presentó una serie de cambios que incluyen más de 2.500 palabras.

   Algunos ejemplos:

   -Covidauto: Prueba diagnóstica de covid en que la toma de la muestra se realiza en el automóvil del paciente.

   -Autocovid: Lugar donde se realizan pruebas diagnósticas de covid mediante la toma de la muestra en el automóvil del paciente.

   -Covidcidio: Exterminio de multitud de personas causado por la pandemia de la covid. Esto a raíz de que la pandemia ha dejado más de tres millones de muertos en el mundo.

   -Coronabebé: Bebé nacido durante la pandemia del coronavirus.

   -Covidfobia: Miedo patológico a la covid.

   -Covidemia: Pandemia causada por la expansión de la covid.

   -Coronaboda: Boda celebrada durante la pandemia del coronavirus.

   -Coronadivorcio: Divorcio producido tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

   -Coronacompra: Compra realizada durante la pandemia del coronavirus, generalmente con sobreprecio.

Para más información: https://www.rae.es/dhle/covidiota

Artículo anteriorTres nuevos casos confirmados en Tinogasta jurisdicción
Artículo siguienteCalendario de pago de hoy miércoles 28 de abril de 2.021