Una comitiva encabezada por el jefe de Policía, Ángel Agüero, y el inspector general de Policía Daniel Coronel, se desplazó hasta la Comisaría del departamento Tinogasta y nombró a un comisario general al frente de la investigación para determinar las responsabilidades del personal que intervino en un procedimiento que terminó con un joven con doble fractura de tibia y peroné, y una adolescente lesionada.

Agüero viajó el miércoles a la mañana hacia ese departamento del norte provincial luego de que se diera a conocer la gravedad de supuestos nuevos apremios, cuyas víctimas serían un hombre de 19 años y su novia adolescente.

Fuentes oficiales informaron que la comitiva estuvo integrada por personal policial de distintas áreas, incluso relacionados con la realización de sumarios administrativos, y que una vez en la dependencia tinogasteña el Jefe de Policía designó a un comisario general a cargo de la investigación, debido a que toda la conducción local quedó bajo el proceso de investigación administrativa.

Se pudo conocer que, de acuerdo con los primeros testimonios y pericias preliminares, no se habrían ofrecido pruebas contundentes que verifiquen o no los hechos denunciados, se dispuso la realización una investigación administrativa.

«Se tomaron testimonios, se realizaron algunas pericias y como el hecho aún no pudo ser totalmente esclarecido se dispuso esta investigación que busca individualizar a quienes participaron y establecer las circunstancias, responsabilidades que le quepan a cada uno», se informó. Si bien se trata de una medida administrativa, a partir de lo que resulte de las actuaciones que surjan se ordenarían sumarios administrativos, lo que sucedería en los próximos días.

La comitiva regresó en la madrugada de ayer y según lo informado por otras fuentes consultadas por este diario, se esperan los resultados de los exámenes médicos y la evolución del principal damnificado, Tomás Samodia (19), quien continúa internado en un centro de salud privado de la Capital a la espera de una prótesis y posterior cirugía para su colocación. 

Las denuncias
De acuerdo con lo manifestado por Samodia y el progenitor de la adolescente -quienes denunciaron penalmente al personal de la dependencia tinogasteña por las lesiones sufridas-, el hecho se registró el domingo a la tarde en un paraje de Tinogasta, donde se realizaban carreras o picadas de motociclistas.

Presuntamente, el arribo de un móvil policial al lugar puso en fuga a los motoqueros, quedando solamente la pareja, que se desplazaba en moto.

Según Samodia, el conductor de la camioneta utilizada como móvil policial guió el vehículo hasta ponerlo a un costado de su moto y con la rueda delantera le apretó la pantorrilla izquierda produciendo una fractura expuesta.

Posteriormente un hombre y dos mujeres policías intentaron reducir a su novia, quien opuso resistencia y terminó lesionada. El joven fue trasladado en vehículo particular al hospital zonal y de ahí fue derivado -siempre en auto particular por falta de ambulancia-, a esta Capital. A pesar de los forcejeos la adolescente no fue demorada.

Artículo anteriorFiambalá, joven de Medanitos va por su segunda película
Artículo siguientePor rebrote de covid, Belén vuelve al confinamiento estricto desde hoy