Estamos en el pico y puede seguir aumentando”, anticipó el doctor Daniel Godoy, director del Hospital Carlos Malbrán, quien como es terapista, está trabajando al lado de su equipo de trabajo. Habló con Radio Ancasti de la llegada de nuevos profesionales al sistema de salud con el fin de evitar el colapso sanitario, y de la virulencia del Covid 19 que está afectando a los catamarqueños. 

“Si hay algo bueno en esto es que se está testeando mucho, pero el porcentaje de positivos sigue siendo alto. No veo un vislumbre que esto vaya a bajar en las próximas semanas”, explicó. “Ahora empiezan los fríos y creo que esto se va a mantener, y este mes de junio y los primeros quince días de julio creo que van a ser los más difíciles”, señaló, en la misma línea en la que lo hizo el gobernador: junio y julio van a ser difíciles.

Dijo que “no solo estoy abocado a la tarea de gestión, sino a la asistencial. Soy terapista y hay trabajo en forma continua. Estamos 100% en la terapia intensiva e intermedia y esperando que podamos habilitar el área del comedor del viejo SIIC, se está transformando en una sala más y vamos a albergar a mínimo 14 pacientes ahí adentro”. Contó que para esto es indispensable que terminen el sistema de ventilación con filtro y luz ultravioleta, algo “indispensable para que el personal trabaje seguro”.

Además, faltan horas para la incorporación de nuevos médicos al plantel del Malbrán. “Estamos entrevistando al personal que se va a incorporar a nosotros si Dios quiere a partir de la semana que viene. No somos pretenciosos a requerir que sean intensivistas, la especialidad nuestra ya antes de la pandemia estaba ‘en extinción’. Independientemente nunca estuvimos cerrados a que sean expertos, hemos pedido médicos, colegas con ganas de trabajar e incorporarse al equipo. Vamos a aprender entre todos y ese no es el problema. Necesitamos gente comprometida, y punto”, sentenció, mencionando que este era un punto clave para poder habilitar más camas.

Godoy declaró que siente otro espíritu en sus médicos, que “la etapa de bajoneo ya pasó. Estamos todos con la frente bien alta y tratando de pelear desde nuestro humilde lugar de trabajo”.

“El virus produce mucho daño» 

Preocupado, el director del Monovalente Carlos Malbrán expuso que nunca había visto nada como este coronavirus. Y con cierta resignación, solicitó una vez más el apoyo de la sociedad y el apego a las medidas de cuidado para no contagiarse.

“Esto le está tocando a cualquiera, hay gente que llega acá y no tenía factores de riesgo, hay casos conocidos de gente muy querida. En muchos años de terapia intensiva y después de haber visto de todo, nunca había visto un virus que produzca tanto daño en los pulmones en tan poco tiempo. Muchas veces veo la impotencia de los compañeros de no poder hacer nada con algo que está totalmente destruido. Es increíble”, dijo.

“No podemos apelar a otra cosa más que a pedirle a la población que se cuide, porque esto es serio. No respeta edad, raza, sexo, religión o situación económica, no respeta nada. Y lo peor, es que estamos viendo cada uno de nosotros nuestro propio núcleo: si no es un amigo es un tío, un abuelo, un hermano o lo que sea. Tenemos gente que forma parte del personal nuestro que atiende a sus propios familiares. Es bastante complicado el tema. En tres o cuatro horas las camas que se desocupan se vuelven a ocupar”.


No obstante, Godoy dejó palabras de optimismo y se entusiasmó con el ritmo de la vacunación: “Estamos pasando un momento duro, pero siempre hay que ver la luz al final del túnel, y esto en algún momento tiene que desaparecer”.

Fuente El Ancasti Digital

Artículo anteriorColón y Racing van por la gloria
Artículo siguienteEl Gobierno promulgó la ley que posterga por única vez la fecha de las PASO y las generales