Santiago de Chile se encuentra desde el sábado en un nuevo período de confinamiento total. Los casos de contagios en la Región Metropolitana no disminuyen, por lo que las autoridades decidieron esta medida de regreso al confinamiento total.

El Ministerio de Salud registró este domingo más de 7.000 nuevos contagios. Es el cuarto día consecutivo que se mantiene por encima de sea cifra, muy alta para Chile, con su impacto inmediato en las unidades de terapia intensiva. Ya alcanza al 98% la cantidad de camas ocupadas.

En las últimas 24 horas, en tanto, murieron 128 personas. Hasta el momento, el país registra 1.476.473 contagios y 30.707 muertes.

En este panorama complejo, la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, dio una buena noticia. El nivel de positividad a nivel nacional es del 8,32%. En la Región Metropolitana sube, pero hasta el 9%. La OMS establece un límite del 10% para saber si se conoce adecuadamente la realidad de la pandemia.

Chile fue puesto en su momento como ejemplo mundial por su campaña agresiva de vacunación. Competía con Israel en cuanto a la cantidad proporcional de personas con dosis aplicadas. Hoy se encuentra en el cuarto lugar de vacunas aplicadas en relación al total de su población. Según Our World in Data, tiene el 60,75%, solo superado por Canadá, Israel y el Reino Unido.

La explicación en Chile sobre el porqué con tantas dosis aplicadas los casos de contagios no disminuyen apuntan a la vacuna Sinovac.

La vacuna Sinovac, de origen chino, es la de mayor aplicación en ese país. Son dos dosis, pero su capacidad de eficacia es muy variable. Llega al 80% para evitar muertes, pero baja al 56% para evitar contagios.

Eso puede explicar por qué Chile, pese a ser uno de los países del mundo con mayor porcentaje de vacunas aplicadas, no consigue hacer disminuir el número de contagios.

Según la organización Time to Herd, Chile se encuentra a 42 días de alcanzar la inmunidad colectiva. Es decir, sería el próximo 28 de julio. Pero es solo un cálculo estadístico en base al nivel de vacunación diario.

Lo más importante es que las vacunas hagan disminuir los casos de contagios y de muertes. Israel es el modelo mundial a seguir. Chile, por el momento, se ve obligada a volver al confinamiento para seguir luchando contra la pandemia.

Fuente El Ancasti Digital

Artículo anteriorLa selección argentina inicia hoy un nuevo sueño
Artículo siguienteLlegan otras 930 mil dosis y el país superará las 20 millones de vacunas