Los gobernadores del Noroeste activaron un plan para reactivar el turismo en la región de cara a las vacaciones de invierno y en tiempos de pandemia. Ayer, representantes de la Provincia firmaron un convenio con sus pares de Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y La Rioja donde se estableció que a partir del primero de julio está habilitada la circulación interjurisdiccional para la realización de actividades turísticas. Cabe señalar que los COE de cada provincia estarán a cargo de disponer los requisitos y condiciones de ingreso y egreso.

En la vecina Tucumán, estuvo presente para firmar el convenio el secretario de Gestión Turística, Iván Mooney, en representación de la ministra de Planificación, Susana Peralta, quien se encuentra a cargo de la cartera de Cultura y Turismo. Allí, con la rúbrica del instrumento, las provincias de la región acordaron implementar la emisión de las respectivas autorizaciones internas que viabilicen el turismo y también determinar “los requisitos y condiciones de ingreso y egreso entre las mismas de manera de simplificar el tránsito entre ellas”.

Para ello, se dispuso utilizar la denominación de “Destino seguro”. Con este título se distinguirá los lugares donde se implementarán medidas tendientes a la reducción del aforo en medios de transporte y sitios turísticos para garantizar el distanciamiento social. A la vez, implica que se lleve adelante la implementación de medidas para que los respectivos responsables, según la actividad que se trate, “intensifiquen labores de limpieza y desinfección en espacios de alojamiento, ocio, encuentros y otros”. Además, se deberán llevar adelante medidas de prevención “en lugares turísticos con gran afluencia de personas”.

De acuerdo a lo que establece el convenio, la idea es llevar adelante “un Plan para reactivar el turismo en el Norte Argentino para esta temporada invernal, en esta primera etapa autorizando la circulación de personas entre las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán”.

Por lo pronto, el convenio tendrá vigencia durante la venidera temporada de invierno y “mientras resulte de utilidad, atento el desarrollo de la nueva normalidad originada en el contexto de la pandemia, renovándose automáticamente mientras duren las circunstancias que lo justifican, salvo que alguna de las partes exprese su voluntad en contrario notificándolo a las otras y con anticipación a la implementación de nuevas medidas restrictivas de la circulación”. De esta forma, Catamarca abrirá al turismo regional mientras las condiciones sanitarias lo permitan.

Artículo anteriorLa edición 2021 de la Fiesta del Poncho tiene fecha confirmada
Artículo siguienteInstalan Caldera Industrial en la Concentradora de Mosto