En la mañana del lunes 19 de julio, se presentó Oficialmente el 1° Congreso Académico Beato Fray Mamerto Esquiú, que se llevará a cabo entre el 6 de agosto y el 10 de septiembre. La misma se realizó durante una conferencia de prensa ofrecida por la Mgter. Ana María Brunás, coordinadora de la Comisión Organizadora, y el Prof. Guillermo Bordón, acompañados por el Pbro. Julio Murúa, presidente de la Comisión Diocesana Organizadora de la Beatificación, en la biblioteca del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, responsable de esta importante propuesta.

En el inicio del contacto con la prensa, el padre Murúa destacó la labor que vienen desarrollando los organizadores del  Congreso Académico Beato Fray Mamerto Esquiú, “quienes han puesto todo de sí para que tenga una repercusión no sólo local, sino a nivel nacional”, resaltando que “están trabajando muy bien, con muy buenas perspectivas, y esperamos que ellos nos cuenten y entusiasmen para que podamos participar”.

Por su parte, Brunás comentó que la Comisión organizadora viene encarando este desafío “desde hace aproximadamente nueve meses”, habiendo “comenzado el año pasado”, y detalló que “este 1° Congreso Académico Beato Fray Mamerto Esquiú se llevará adelante desde el 6 de agosto  hasta el 10 de septiembre, por el espacio de 6 viernes consecutivos. La temática va a girar en torno a todas las áreas principales en las que Esquiú ha tenido una activa participación”. 

Respecto de la participación comentó que “está prevista la presencia de expositores de todo el país”, apuntando que “es interesante recuperar el lema del Congreso: ‘Es justo y conveniente acordarse de los hermanos’, que fueron las palabras con las que Esquiú inicia el Sermón” en la Iglesia Matriz, “con motivo de la jura de la Constitución, de manera que esto y el trabajo del Papa Francisco con Fratelli Tutti, han sido los referentes para enmarcar el lema y el tema de este Congreso”.

Resaltó que “es muy importante la participación de docentes de los Institutos Terciarios públicos y privados y también de los estudiantes del Nivel Terciario. Tenemos aproximadamente 12 trabajos que son de estudiantes y profesores de la provincia de Catamarca. También nos van a acompañar investigadores de la Diócesis de La Rioja, que vienen a presentar su libro”. 

Además, señaló que “está previsto la presentación de posters alusivos dentro de las modalidades y de un vídeo que han confeccionado  estudiantes del Instituto Superior Fray Mamerto Esquiú, dependiente del Ceculd -Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle- y la Ucasal (Universidad Católica de Salta), ya que somos sede en Catamarca”.

“Las inscripciones van a estar abiertas hasta el último momento del comienzo del  Congreso. En las distintas modalidades de actividades académicas previstas tenemos más de 30 producciones. Y hay que reconocer en ello el valioso aporte que ha hecho el Senado de la Nación”, a través de la persona “del senador nacional Dalmacio Mera, quien nos viene acompañando desde el año pasado”, señaló. 

Entre las autoridades que estarán presentes en la apertura del Congreso, además de las palabras a cargo del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, de la salutación del fray Marcelo Méndez ?Vicepostulador de la Causa Esquiú-, el Gobernador Raúl Jalil y el senador Dalmacio Mera, la conferencia inaugural “estará a cargo del Dr. Gustavo Beliz, Secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación”.

A su turno, Bordón afirmó que “la modalidad del Congreso va a ser semipresencial y virtual. Para aquellos que lo quieran seguir de forma virtual lo podrán hacer a través del Facebook Prensa Iglesia de Catamarca, por el canal de Youtube Prensa Obispado Catamarca y del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, y desde el facebook Beatificación Fray Mamerto Esquiú”. “Durante estos días, estas jornadas serán compartidas con toda la gente de Catamarca, no sólo para que pueda nutrirse de la vida política y social que tuvo Esquiú, sino también de su pensamiento, que es importante conocer para entender por qué Esquiú es Beato”, manifestó el docente, a la vez que puso de realce “la importancia que tuvo el pensamiento de Fray Mamerto Esquiú para la provincia, el país y Latinoamérica”.

La coordinadora de la Comisión organizadora del Congreso mencionó “las áreas temáticas que cada viernes vamos a poder compartir”, entre ellas, “Área Educativa,  Área Comunicacional, Área Teológica, Área Filosófica, Área Constitucional, Área Histórica y Área Social. En ese contexto, nos acompañan disertantes que han venido trabajando en producciones específicas para cada una de estas áreas”. 

“La otra particularidad que tiene este Congreso es que cada una de estas comisiones, además de tener a su coordinador y su secretario, tendrá un relator. Esto significa que en cada una de las comisiones va a surgir una memoria, ese relato va a ser considerado en el plenario que cierra el Congreso. El viernes 10 se realizará ese plenario general en donde cada una de las áreas va a dar a conocer el resultado de sus investigaciones, sus propuestas, sus consideraciones, sus aportes. Todo esto va a ser publicado, y eso está a cargo de la Comisión de Referato. Es decir que esto quedará verdaderamente testimoniado y registrado para que pueda ser trabajado en la provincia y en el país”.

Fuente La Unión Digital

Artículo anteriorRubén Manzi denunció que su nieto fue golpeado por la policía de la provincia
Artículo siguienteCovid En La Argentina: Reportaron 412 Muertes Y 12.764 Nuevos Casos En Las Últimas 24 Horas