La Variante Lambda de Coronavirus, que se originó en Perú y que afectó en abril pasado al presidente Alberto Fernández, es “más infecciosa” y puede evadir los anticuerpos neutralizantes, reveló un trabajo científico publicado este jueves en el portal bioRxiv.

El estudio, titulado “Evolución y epidemiología de la variante Lambda”, también conocida como C.37, fue realizado en Japón, según reportó el sitio ruso RT.

Esta cepa, que en un principio se denominó Andina, fue detectada por primera vez en Perú en agosto pasado. Desde entonces se extendió a unos 30 países, entre ellos la Argentina. Alberto Fernández dio positivo de Covid-19 en abril pasado y un posterior análisis reveló que se trataba de esa variante del virus. Es la segunda en prevalencia en el país, detrás de la de Manaos (Gamma) y por delante de la Británica (Alpha).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a esta cepa como “una variante de interés” en junio último cuando en el mundo crecía la preocupación por la variante Delta, que fue detectada por primera vez en la India y que afectó luego a Europa desatando una alarma en el mundo entero.

Qué dice el estudio

El nuevo estudio científico, citado por RT, sugiere que la proteína de pico de esta cepa es “más infecciosa”. Esta característica se atribuye a dos mutaciones: T76I y L452Q, cuya aparición cambió la naturaleza de la adhesión del virus al receptor celular ACE2.

Además, se sospecha que esta cepa infecta las células tan activamente como la variante Delta, que se considera una de las más contagiosas. Según el trabajo, otra mutación de Lambda, denominada RSYLTPGD246-253N, es “responsable de la evasión de los anticuerpos neutralizantes”.

Esta mutación es descrita en el estudio japonés como “única”.

Los científicos dijeron que para neutralizar esta variante se necesitan alrededor de 1,5 veces más anticuerpos que para otras cepas. Esto se debe, prosiguieron, a la desaparición de una gran parte del genoma que codifica el dominio N-terminal, donde se une la proteína de pico, responsable de entrar en la célula.

El impacto de la variante Lambda

Los investigadores creen que la aparición de la mutación RSYLTPGD246-253N está “estrechamente relacionada con la propagación masiva” de Lambda en América del Sur.

Esta cepa apareció por primera vez en Perú y enseguida se trasladó a los países vecinos, como Chile. En Argentina comenzó a circular en los últimos meses.

El estudio de científicos japoneses conocido este jueves no fue aún contrastado por sus pares, pero puso en alerta a la comunidad internacional, hoy más enfocada a la variante Delta. En la Argentina la cepa Lambda es considerada de circulación comunitaria.

La situación en Argentina

Según el último informe de vigilancia genómica de SARS CoV-2 del Ministerio de Salud, la circulación de la variante de coronavirus Gamma, también denominada Manaos, predomina hoy en toda la Argentina.

Los datos registrados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de Anlis-Malbrán, establecen que, según las 1077 muestras de personas sin antecedentes de viaje a destino internacional, las variantes que más prevalecen en todas las regiones del país son: Manaos (Gamma) con el 41%; Andina (Lambda) con el 37% y la Británica (Alpha) con el 14%.

El análisis indicó que en todo el país del total (de las muestras secuenciadas) cerca del 52% corresponden a variantes de preocupación.

Fuente La Unión Digital

Artículo anteriorConfirman 14 Casos De La Variante Delta En Córdoba, Relacionados Con Un Viajero
Artículo siguienteJulián Weich Fue Dado De Alta: «Estoy Muy Bien… ¡Estoy Vivo!»