El Ministerio de Defensa de Bolivia encontró la nota con la que la Fuerza Aérea dio ingreso informal a parte de las municiones que el gobierno de Mauricio Macri envió en noviembre de 2019 para, presuntamente, apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales. El hallazgo de la documentación fue anunciado por el titular de esa cartera, Edmundo Novillo, quien se reunirá este lunes con el embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro.

El escándalo por el envío de armas a Bolivia se desató cuando apareció en la embajada argentina una carta que había enviado el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge Terceros Lara para agradecer por la “colaboración” de las autoridades argentinas. La misiva estaba fechada el 13 de noviembre de 2019, el mismo día en que llegó un contingente de gendarmes argentinos con la misión de preservar la seguridad de la embajada, En la nota, Terceros Lara agradecía la recepción de 40.000 balas antitumulto 12/70, gases lacrimógenos de dos tipos distintos y más de 100 granadas de tres clases diferentes.

Ahora, en el Ministerio de Defensa, se halló un informe que confeccionó un suboficial dándole entrada al material represivo. Novillo explicó en una conferencia de prensa que brindó a finales de la semana pasada que se trata de un “acta de entrega y recepción de esos seis ítems de agradecimiento” y aclaró que fue hecha de manera irregular. “No lleva ni firma ni sello”. Sólo está consignado el nombre del suboficial que estuvo a cargo de su armado.

La documentación se suma a la que se halló en poder de la Policía de Bolivia. En esa fuerza primero se encontraron 29.600 balas antitumulto en un depósito cerca de La Paz. Después se dio con una especie de recibo confeccionado por unos mayores de la policía dándole ingreso a las balas y las granadas el mismo 13 de noviembre. Todo indicaría que las municiones que salieron de Argentina se repartieron el mismo día en que el Hércules C-130 rozó suelo boliviano.

“Es una demostración más cabal de que el cargamento llegó a Bolivia. Ya no es sólo la Policia, sino que también la Fuerza Aérea Boliviana aporta datos”, evaluó el embajador Basteiro. Basteiro tiene previsto reunirse con Novillo este lunes para ver la documentación hallada en poder de la Fuerza Aérea de Bolivia.

En Buenos Aires avanza la causa por contrabando agravado contra Macri, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el exembajador Normando Álvarez García y el exjefe de Gendarmería Gerardo Otero, entre otros. En el expediente hay otros tres integrantes de esa fuerza imputados. Entre ellos está Adolfo Caliba, el agregado de la Gendarmería que recibió en el aeropuerto de El Alto el cargamento que terminó repartido entre la Policía y la FAB.

Fuente El Ancasti Digital

Artículo anteriorCulminó con yapa la primera Fiesta virtual del Poncho 2021
Artículo siguiente“Tinogasta tiene todas las cualidades para visibilizar desde la Argentina hacia el mundo”