El Piloto Argentino José María «Pechito» López se quedó ayer con la victoria en la 89° edición de las 24 Horas de Le Mans por el Campeonato Mundial de Resistencia y se convirtió en el segundo piloto nacional en obtener esta competencia que en 1954 ganó José Froilán González.

El cordobés junto al británico Mike Conway y al japonés Kamui Kobayashi llevaron al Toyota N°7 a lo más alto del podio en el circuito de La Sarthe, mientras que segundo fue el N°8 del mismo constructor, que pilotearon el suizo Sebastian Buemi, el japonés Kazuki Nakajima y el australiano Brendon Hartley.

En tanto, el tercer lugar del podio correspondió para el equipo Alpine Elf Mamut, integrado por los franceses Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxiviere y el brasileño André Negrao.

Pechito tomó la conducción del auto en las primeras horas de la noche con el agravante de la lluvia. No obstante el nacido en Río Tercero pudo sortear la difícil condición de pista y en el lapso con menor visibilidad. López realizó dos turnos al volante, sumando 7hs y 5 minutos.

Entrada la mañana de ayer tuvieron un problema en los frenos cuando Kobayashi tomó la conducción del coche y si bien estuvo cerca de quedar a afuera, el nipón pudo mantener el prototipo sobre la pista. Luego llegó el segundo turno para el argentino, que tomó el auto con 5 segundos por detrás del auto número 8 y logró recortar esa distancia hasta retomar el mando y dejarle su butaca a Mike Conway para que continúe con el mandato.

«Venimos de muy lejos de aquí. Son tiempos difíciles, no he visto a mi padre en mucho tiempo, mucho trabajo. Cuando sufrís como sufrimos nosotros en los años anteriores, creo que es especial; el primero es siempre muy especial», señaló López.

En diálogo con EuroSport, el piloto argentino añadió: «Al final, cuando tuvimos este problema de combustible, tuvimos que hacer muchas cosas en el coche y fue muy estresante».

La edición del 2021 fue sin sobresaltos para López y sus acompañantes y durante ésta se llevaron la clasificación y la carrera de 24 Horas donde dominaron a voluntad para escalar a lo más alto del estrado.

Con este triunfo, el equipo de conducción de «Pechito» pudo tener revancha en su tercera participación consecutiva en Le Mans, donde estuvo a un paso de la gloria en las ediciones anteriores.

En 2019, tras liderar gran parte de la prueba, una mala estrategia del equipo los relegó al segundo lugar y el año pasado el auto número 7, que también estaba en la punta, tuvo inconvenientes con el turbo y culminó en la tercera posición.

Por su parte, en la LMP2, el G – Drive N°26 de Franco Colapinto, Roman Rusinov y Nyck de Vries llegó octavo en su clase y decimotercero en la general y el ganador en esa divisional fue el Oreca N°31 de Robin Frijns, Charles Milesi y Ferdinand Habsburg.

«Pechito» López fue el segundo argentino en obtener el logro ya que hace 67 años, el 13 de junio de 1954, la victoria fue para Froilán González con una Ferrari 375 Plus y con el francés Maurice Trintignant como compañero.n

A 67 años de la hazaña de Froilán González

Hasta ayer, solo un piloto argentino tenía el honor de haber subido al escalón más alto del podio de las 24 Horas de Le Mans, la carrera de resistencia por excelencia: José Froilán González, quien hizo historia en la edición de 1954 cuando se impuso en compañía del francés Maurice Trintignant.

Ambos compartieron la conducción de una Ferrari 375 Plus oficial, aunque González tuvo un rol protagónico en esta victoria ya que condujo en 17 de las 24 horas de la prueba y gran parte bajo la lluvia.

“¡Cómo sufrí esa carrera! Todo el contexto hizo que fuera una muy complicada. Recuerdo que llovió una barbaridad y había una especie de niebla que nos complicó aún más. Hubo muchos accidentes por el agua e, incluso, se mataron dos personas. Por estas condiciones, desde el equipo, me pidieron que yo maneje la mayor cantidad de horas posibles. Entonces conduje 17 de las 24 horas, ¡una barbaridad!”, solía recordar Pepé.

Cada dos horas la Ferrari que compartían González y Trintignant debía entrar a los boxes a recargar combustible. Aquel 1954 fue un gran año para González, que incluyó la victoria en el GP de Gran Bretaña de Fórmula 1 y el subcampeón en la Máxima detrás de Juan Manuel Fangio.

Las 24 Horas de Le Mans se corren desde el 26 de mayo 1923. La mítica carrera se corre en el trazado semipermanente de Le Sarthe, emplazado en la ciudad de Le Mans, ubicada a 185 kilómetros de París.

Fuente El Ancasti Digital

Artículo anteriorEl piso de las PASO rondará los 3.500 votos en Provincia
Artículo siguienteCon varios regresos de peso y algunos cambios sorpresivos, Lionel Scaloni armó la lista de la Selección para la triple fecha de las Eliminatorias