A puro golpe de cincel, dejando su marca simbólica en la réplica del corazón de Fray Mamerto Esquiú, realizada en plata de Farallón Negro, culminó el viernes 3 de septiembre el curso “Paso a paso de la platería” con el maestro orfebre Juan Carlos Pallarols.

Durante la masterclass de cierre del curso, realizada la tarde del viernes en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, participantes catamarqueños y de distintas provincias del NOA que viajaron especialmente al encuentro con Pallarols escucharon atentamente los consejos del reconocido orfebre, quien además se detuvo a observar y ofrecer devoluciones de cada una de las piezas que los alumnos-artesanos le fueron presentando.

La secretaria de gestión Cultural, Daiana Roldán también asistió al cierre del curso para saludar al maestro orfebre.

Pallarols vino a Catamarca invitado por el Gobierno de la Provincia a participar de los actos de Beatificación de Esquiú y convocó a los catamarqueños a dejar su golpe de cincel en la réplica en plata de un corazón a escala -realizado en plata proveniente de Farallón Negro y donada por YMAD- que pretende simbolizar el reencuentro del Beato Mamerto Esquiú con el pueblo catamarqueño. El corazón lleva grabada la siguiente leyenda: «Aunque mi cuerpo esté en otro lugar, mi corazón estará siempre en Catamarca».

También acuñó unas medallas en plata que, de un lado, tienen el rostro de Esquiú y del otro, el escudo de Catamarca. 

“Soy de origen franciscano, y conozco desde la intimidad la historia de Fray Mamerto Esquiú porque dos maestros míos, franciscanos ellos, el Padre Cordero y el Padre Lagos, fueron a su vez discípulos de Fray Mamerto Esquiú. Por eso, participar de este acontecimiento y compartir mi trabajo con todo el pueblo de Catamarca, participando cada uno con los golpes de cincel al corazón de plata que viene a reemplazar simbólicamente el corazón de Esquiú me llena de orgullo”, destacó.

Pallarols participó la noche del viernes de la velada cultural por la Beatificación en el Paseo de la Fe, estará este sábado en los actos centrales en la Iglesia de San José, en Piedra Blanca, y continuará este fin de semana su recorrido por Belén y Tinogasta. Tiene previsto llegar a Farallón Negro, adonde también llevará la réplica del corazón para sumar al cincelado a los trabajadores de la mina de donde se obtiene “una plata blanca y brillante”, de primera calidad.

Al cierre de la masterclass, el orfebre valoró el nivel de los artesanos del metal de Catamarca, la existencia de una Escuela Provincial de Orfebrería que permita formar en el oficio y la decisión de la empresa YMAD de comercializar la plata de forma directa a los artesanos, sin intermediarios, para favorecer el desarrollo de la platería artesanal como sustento de muchas familias.

“Para los artesanos es muy importante poder comprar material a precio lógico, ya de por sí es un material caro y si se compra con muchos intermediarios se hace muy difícil sostener la vida del artesano. Asi que felicito a YMAD que ya está vendiendo material a precio normal, por la cantidad que sea, a los artesanos. Eso va a ayudar a que la platería no muera, al contrario, que se creen fuentes de trabajo a partir de ella”.

Sobre Pallarols

Juan Carlos Pallarols, es un reconocido orfebre argentino de renombre internacional. Ha creado un sin número de piezas de gran valor estético, técnico e histórico. Es referente entre los artesanos argentinos y miembro de la Cámara de Artesanos. 

Invitado por la provincia de Catamarca e YMAD, Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, una empresa minera interestatal de Argentina Juan Carlos es parte de las celebraciones en torno a la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú. 

A través de sus obras, historias y conocimientos, ha sido una de las personas que más ha difundido nuestro patrimonio cultural, poniendo en valor las cualidades de los metales que surgen de nuestras tierras.

Entre sus creaciones más destacadas, se encuentra el Bastón de Mando Presidencial, las Rosa de Lady Di, el Sable del General Don José de San Martín, la cara tallada de Eva Perón, la Corona de la Virgen del Rosario de San Nicolás y una gran cantidad de obras que no solo llevan consigo la belleza de un objeto de culto, sino la energía de hacer participar al pueblo argentino de sus obras. Porque en cada una de ellas, Juan Carlos, invita a dar un golpecito de cincel para que quienes participen de este acontecimiento entreguen su fuerza, fe y esperanza.

Fuente La Unión Digital

Artículo anteriorDetectan tres casos de Variante Delta sin nexo epidemiológico en el sudeste de Córdoba
Artículo siguienteLlega hoy otro vuelo desde China con 1.736.000 dosis