La denuncia que llegó a la Fiscalía N°35 porteña avisaba que en Suárez al 2.500, en el barrio porteño de Barracas, funcionaba un cuartel de Bomberos sin autorización. Tras una serie de allanamientos que se hicieron el 10 de septiembre pasado, donde se clausuró el lugar, este martes fueron condenados los cuatro detenidos.

Las cuatros personas arrestadas por la Policía de la Ciudad el viernes pasado figuraban como responsables de un cuartel de bomberos ilegal. “El inquilino del predio explicó que la parte en donde funcionaba ilegalmente el Cuartel de Bomberos había sido usurpado tiempo atrás por esta misma organización”, dijeron las fuentes.

En una audiencia realizada esta mañana, “los detenidos firmaron un acuerdo de avenimiento por el cual se los condenó a un año y medio de prisión en suspenso”, indicaron fuentes judiciales. Todo fue homologado por el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N°1 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Rodolfo Ariza Clérici.

La causa se había iniciado por una denuncia de la Dirección General de Defensa Civil, que -según las fuentes- es la autoridad de aplicación de la Ley 1.240, que regula la organización y el funcionamiento de las Entidades de Bomberos Voluntarios. Fue después de una pelea entre los condenados y efectivos de bomberos de la Ciudad durante el trabajo para sofocar un incendio en una casa de Barracas.

“Esa vez, a estos supuestos bomberos se les indicó que se fueran del lugar porque estaban obstruyendo la labor de los Bomberos de la Ciudad. Pero haciendo caso omiso se pusieron a trabajar igual en el incendio”, contó Alberto Carita, director general de Defensa Civil. Y continuó en diálogo con TN: “Al enterarme, les mandé una carta documento y les notifiqué que si quieren ser bomberos pueden presentarme la documentación que corresponde y se analizará su autorización”.

Sin embargo, al poco tiempo los condenados volvieron a presentarse en un incendio y otra vez tuvieron un conflicto con los bomberos que ya estaban trabajando en el lugar. “No quedó más que hacer una denuncia”, dijo Carita.

En la denuncia, se alertó “por la existencia de un cuartel de bomberos clandestino que funcionaba sin autorización”. Por tal motivo, la fiscal Celsa Ramírez, de la Fiscalía N°35 porteña, ordenó tareas de investigación en el lugar y la realización de una inspección integral.

Los procedimientos se hicieron el 10 de septiembre pasado en el cuartel de bomberos ilegal de Suárez al 2500, en el barrio de Barracas. Allí, hubo cuatro detenidos: “No tenían autorización para actuar en ese marco”, dijeron las fuentes. También se secuestró equipos de comunicación.

El procedimiento fue realizado por Bomberos y Policía de la Ciudad, la subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Justicia y Seguridad porteña, la Unidad Operativa de Fiscalización Integral, Dirección General de Fiscalización y Control, Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Edesur, AySA, la Guardia de Auxilio y Defensa Civil.

Las fuentes explicaron que “se logró establecer la veracidad de la denuncia y la existencia de numerosas irregularidades”. Como por ejemplo, conexiones clandestinas de electricidad y de agua, cableados aéreos antirreglamentarios, cableados expuestos, falta de limitación, existencia de materiales combustibles, precariedad en las condiciones generales del cuartel y la falta de autorización para funcionar.

Ante esta situación, la fiscal Ramírez dispuso la clausura del lugar y el tapiado del cuartel, como también imputó a los detenidos por los delitos de “usurpación de título y honores, usurpación del predio, falta de habilitación y, al jefe de bomberos, además por desobediencia”.

El predio donde funcionaba el cuartel tiene un cartel donde comunica que “es de Ferrosur S.A. y se llama ‘Juan Bautista Imperiale’”. También en el cartel, figura “como un Centro de Tradiciones Criollas y Equinoterapias (en formación)”.

La estación de bomberos, fundada el 29 de junio de 2015, según el cartel de la entrada, dice que se autodenominan “Bomberos Voluntarios Metropolitanos de Barracas”.

Fuente Infobae

Artículo anterior¿Se está terminando la pandemia en Argentina?
Artículo siguienteIdentificaron a cuatro gendarmes que estaban enterrados en una tumba común del Cementerio de Darwin