El Gobernador Raúl Jalil, junto a su equipo de trabajo, mantuvo una reunión con Intendentes y Senadores del Oeste de la Provincia para avanzar y definir las obras que se ejecutarán con los fondos que recibe la provincia por la minería.

El encuentro es el primero que mantiene el mandatario con los jefes comunales luego de las PASO del domingo donde el oficialismo sacó más del 50% de los votos válidos. En ese marco, con esta reunión se confirma lo adelantado por el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, quien había adelantado que era intención de Jalil reunirse con los intendentes de la provincia para analizar los resultados de las primarias.

Acompañaron a Jalil en la reunión que se concreto en Casa de Gobierno, el ministro Moreno; la ministra de Minería, Fernanda Ávila; de Hacienda, Alejandra Nazareno; de Planificación y Modernización, Susana Peralta y el titular de la cartera de la Vivienda e Infraestructura Urbana, Fidel Sáenz.

Uno de los invitados más destacados de la reunión fue el intendente de Belén y exprecandidato a senador nacional por la lista «Adelante Catamarca», (Juntos por el Cambio), Daniel Ríos. Esta es la primera reunión pública en la que participa Ríos luego de ser derrotado por el rector de la UNCA, Flavio Fama en la interna opositora. También fueron parte del encuentro el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba (otros de los derrotados en los comicios del domingo); el de Tinogasta, Sebastián Nóblega; de San José, Santa María, Antonio Gómez; de Villa Vil, Ramón Villagra; de Puerta de San José, Casimiro; de Pozo de Piedra, José Yapura y de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay. 

Además, estuvieron los senadores Horacio Gutiérrez (Andalgalá); Jorge Sola Jais (Belén), Mario Carrizo (Antofagasta), Raúl Chico (Santa María) y José Alaniz (Tinogasta).
Luego del encuentro, la ministra Ávila indicó que durante la reunión se habló sobre los distintos fondos que vienen de la explotación minera (canon, regalías, responsabilidad empresaria minera, entre otros) a fin de comenzar a planificar cómo se destinará ese dinero.

“El objetivo de la reunión es comenzar a consensuar con intendentes y senadores de los departamentos del oeste cuales van ser las obras que se proyectarán para ejecutar en los próximos años, y que mejoren la calidad de vida de las comunidades de la zona de influencia directa de la minería”, explicó.
La funcionaria también indicó que, una vez definidas las obras, serán sometidas a votación de la población “para conocer su opinión y que tengan participación directa en la decisión”.
 
 

En Pomán

El martes, Jalil acompañó al intendente Francisco Gordillo en distintas actividades previas por el 388° aniversario de la fundación de la Ciudad Histórica de Pomán, que se celebró ayer. Las actividades se iniciaron con la inauguración del Vivero Municipal, que será un espacio para la producción de planta de olivo, higuera, membrillo, entre otras. A su vez, dentro de los frutales principales se destacan durazno, ciruelo y hortalizas de temporada principalmente tomate y ají.

Posteriormente, participó de la inauguración de la primera etapa de la fábrica de dulces “Alto de los Pumas”. Allí se procesará y elaborará dulces de frutas de la zona como membrillo, manzana y peras, los cuales podrán ser envasados en sachet de 360 y 50 grs.

Fuente El Ancasti Digital

Artículo anteriorAcciones Argentinas caen hasta 9% en medio de la crisis en el gabinete
Artículo siguienteGobernadores del PJ dieron su respaldo al Presidente