Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se llevarán a cabo miles de controles de alcoholemia en simultáneo con las policías provinciales y los cuerpos de Tránsito de las ciudades. Esta iniciativa nacional, que hoy alcanza su jornada número diez, busca disociar el alcohol de la conducción debido a que su consumo al volante es una de las principales causas de siniestros viales graves.

Al respecto, el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo: “Para nosotros es fundamental hacer este tipo de controles de manera federal y coordinada con las provincias y los municipios, porque sabemos que el alcohol incrementa mucho las posibilidades de producir un siniestro fatal que es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años”.

En tanto que el director Ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, afirmó: “Los controles son esenciales para proteger vidas, por eso consensuamos con todas las jurisdicciones reforzar los operativos y realizar una nueva Alcoholemia Federal. Trabajamos todos los días en aumentar el control, la concientización y la educación, de manera articulada y colaborando permanentemente para erradicar el alcohol de la conducción y así cuidar a todos los argentinos y argentinas”.

Resultado anterior

En la última edición de agosto del operativo Alcoholemia Federal, el 95 por ciento de las y los conductores que realizaron el test de alcoholemia dieron como resultado alcohol cero. De los conductores testeados, el 82 por ciento fueron hombres y el 18 por ciento mujeres. En Catamara hubo 35 casos positivos.

A su vez, en relación a los test positivos mayoritariamente fueron hombres, motociclistas y de entre 18 y 30 años. Entre las alcoholemias más altas se registraron graduaciones de 2,9 y 2,8 g/l, muy por encima del 0,5 actual permitido para circular. Estos casos representan un grave peligro tanto para quienes conducen como para quienes viajan de acompañantes y el resto de las personas que transitan por la vía pública, ya que el alcohol está presente en 1 de cada 4 hechos viales.

Es importante remarcar que los resultados de los operativos a lo largo y ancho de todo el país se compilan de forma digital con el fin de conformar una base estadística nacional que permita dimensionar y analizar la problemática.

Participantes

Participarán en esta décima edición de la Alcoholemia Federal las 23 provincias argentinas: Buenos Aires; Catamarca; Chaco; Chubut; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Formosa; Jujuy; La Pampa; La Rioja; Mendoza; Misiones; Neuquén; Río Negro; Salta, San Juan; San Luis; Santa Cruz; Santa Fe; Santiago del Estero; Tierra del Fuego y Tucumán. No se suma a la jornada de Alcoholemia Federal la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, también se desplegarán operativos en decenas de municipios de todo el país.

Fuente El Ancasti Digital

Artículo anteriorHabilitan el turismo extranjero desde el primero de noviembre
Artículo siguienteLionel Messi está lesionado y se pierde el partido de mañana con Metz