El Gobernador Raúl Jalil concretó una agenda de reuniones con funcionarios nacionales que incluyó la firma de convenios para la realización de obras en la provincia y un encuentro con el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En lo que refiere a la reunión por las obras, Jalil rubricó dos acuerdos con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, por los que Catamarca recibirá financiamiento para ejecutar las obras de ampliación de la Estación Transformadora (ET) Ampajango y del gasoducto troncal Lavalle-Catamarca. La inversión entre ambas obras supera los $5.500 millones de pesos. 
De la reunión, también participaron la diputada nacional y candidata a senadora nacional, Lucía Corpacci; el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki.

En lo que refiere a la construcción del gasoducto Lavalle-Catamarca, la Secretaría, que depende del Ministerio de Economía, desembolsará un total de $4.959.998.608 a Catamarca para la ejecución de la obra que beneficiará en forma directa a 7.800 habitantes y a 30.000 nuevos usuarios potenciales sumando las localidades aledañas. En este marco, la Secretaría otorgará un anticipo financiero de $743.999.791 para iniciar con los trabajos, y el resto del monto acordado se entregará en ocho cuotas. Se prevé que la Provincia convoque a licitación para la obra en los próximos 30 días.

Sobre la ampliación de la ET de Ampajango, la Secretaría dará una financiación de $561.576.70 para que la Provincia ejecute la primera etapa del proyecto que beneficiará a más de 20.000 habitantes.
En la ocasión, Jalil destacó la importancia de las obras al señalar que «son muy esperadas».

«Con el gasoducto los habitantes del este podrán contar con este servicio fundamental y la industria podrá aprovecharlo para potenciar la economía regional. La ET es una obra que va a mejorar la electricidad en todo el oeste. Estamos muy agradecidos al presidente Alberto Fernández y al secretario de Energía, Darío Martínez”.

Por su parte, Martínez remarcó que «la recuperación de un país más federal se hace en conjunto con los gobernadores. Cada argentino y argentina debe tener la misma calidad de vida, los mismos servicios en cantidad y calidad”.

Además, agregó que se debe seguir contribuyendo a la reactivación económica a través de obras: “Mejores servicios potenciarán la factibilidad de que las industrias se puedan radicar en las provincias, ésa es la reconstrucción que Alberto y Cristina nos piden. Trabajar con gobernadores como Raúl es mucho más fácil porque nos permiten estar cerca y trabajar para que lleguemos con energía a lo largo y a lo ancho de nuestro país”.

Reunión con Manzur

El encuentro con el flamante jefe de Gabinete se concretó el lunes, luego de que el gobernador en licencia de Tucumán asumiera el cargo. De la reunión, que se concretó en Casa Rosada, también participó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

De acuerdo con lo que pudo conocer este diario, la reunión se realizó con el fin de analizar la situación del interior del país y en particular de Catamarca. En ese marco, se habló de las obras públicas con fondos nacionales que están en marcha y las que están previstas en el proyecto del Presupuesto nacional 2022. La situación política del país luego de los resultados de las PASO, también fue tema de discusión.

Fuente: El Ancasti Digital

Artículo anteriorArgentina lleva pagados unos 700 millones de dólares por vacunas contra el COVID-19
Artículo siguientePiden que se preserve el santuario y el entorno de La Gruta