La Ministra de Salud de la Provincia, Claudia Palladino, y 17 municipios rubricaron convenios para la implementación del “Programa nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades saludables». Conforme lo establecido en el Convenio Marco, los municipios llevarán adelante acciones para avanzar en el proceso de acreditación del Programa.

Este programa nacional tiene como objetivo general el de promover el desarrollo de políticas, programas y proyectos que actúen de manera integral sobre los factores que inciden en los individuos, las organizaciones y el territorio como “determinantes y condicionantes de la salud”, en los distintos campos: modos de vida, sistemas y servicios de salud, salud ambiental y socio económicos; hace hincapié sobre los momentos que constituyen el curso de vida de los individuos, para disminuir la exposición a riesgos físicos y/o sociales durante la gestación, la infancia, la adolescencia, la juventud y la vida adulta.

El abordaje integral de los determinantes y condicionantes de la salud requiere asumir políticas públicas que trasciendan las fronteras de cada uno de los sectores tanto en el diseño como en su implementación en el espacio local. Ello implica además, en concordancia con el enfoque de Salud en Todas las Políticas, involucrar a los distintos sectores de gobierno para la implementación de políticas públicas, teniendo en consideración sus implicaciones sobre la salud de la población.

La acreditación de cada una de las fases de los ciclos del Programa habilitará a los municipios a comenzar con los trabajos previstos en las Líneas de Promoción de la Salud Municipal, en el Plan de Acciones Integrales de Salud (PAIS). El municipio, en el marco del Programa recibirá financiamiento con el  objetivo de cumplimentar el PAIS.

Las Líneas de Promoción de la Salud son:

I. Ciudad amigable para Adultos Mayores

II. Gestión de servicios de Salud

III. Salud Ambiental – Gestión de residuos

IV. Seguridad Vial

V. Seguridad Alimentaria

VI. Entornos y hábitos saludables

VII. Fortalecimiento institucional, Participación Comunitaria y Equidad

Acompañada durante la firma por Horacio Sierralta, secretario de Inter Relación Municipal y Viviana Ibarra, referente del Programa en el Ministerio, Palladino expresó que “Municipios Saludables tiene que ver con una serie de ejes de trabajo que los municipios, en conjuntamente con el Ministerio de Salud, pueden desarrollar en su comunidad, y a medida que presenten proyectos, estos se financian con fondos de la Nación. Los temas elegidos son espacios saludables, seguridad vial, seguridad alimentaria, entre otros, que consideramos necesarios para tener municipios realmente saludables y amigables para toda la comunidad. Hoy, se firma el convenio y luego se realizan los proyectos para empezar a recibir los fondos y poder comenzar a trabajar”.

Los municipios que comenzarán a trabajar con el Programa son San Fernando del Valle, Los  Altos, Fray Mamerto Esquiú, Hualfín, Valle Viejo, Londres, Pozo De Piedra, San Fernando, Fiambalá, Santa María, Tinogasta, Los Varela, El Alto, Puerta De San José, Ancasti, Recreo y Capayán.

Fuente La Unión Digital

Artículo anterior«Vivir con grandeza»: River Presentó su nueva camiseta alternativa
Artículo siguienteTinogasta se prepara para la exportación de mosto concentrado