El Ministerio de Salud Pública de Tucumán confirmó que se han detectado cuatro casos positivos de Coronavirus en la localidad de Famaillá que se corresponden a la variante Delta.

«En el marco de la continua vigilancia epidemiológica que realiza el Ministerio de Salud Pública, se informa que en la localidad de Famaillá se detectaron 4 pacientes confirmados para Covid con la variante Delta, los cuales fueron procesados en el Laboratorio de Salud Pública de Tucumán», informó la cartera sanitaria en el marco del reporte diario, que arrojó 29 contagiados y un fallecido en las últimas 24 horas.

Desde el Ministerio que conduce Rossana Chahla se detalló que los cuatro casos positivos que contrajeron la variante Delta «se encuentran con aislamiento obligatorio, seguimiento y tratamiento médico, asintomáticos o con sintomatología leve».

En agosto pasado, desde el Siprosa se alertó sobre un caso en estudio que no presentaba antecedentes de viaje ni contacto estrecho con pacientes que hayan contraído la variante Delta.

«La muestra viaja al centro nacional de referencia donde el proceso de secuenciación lleva sus días y posteriormente se informa. De todas maneras, anteriormente se procedió con todo el protocolo de cuidados para que la persona reciba su alta de forma adecuada y esto puede llevar de 20 a 30 días dependiendo de los tiempos que el laboratorio nacional de referencia requiera para procesar la muestra», explicó en su momento el titular de la Dirección de Epidemiología, doctor Rogelio Calli.

«Con este caso en particular es lo que se hizo y si ahora tenemos la información de que se trató de una variante Delta, la paciente de todas maneras ya se encuentra de alta, al igual que todos sus contactos estrechos, lo que nos marca seguridad y ahora tenemos que ver a través de la investigación si encontramos el nexo», aclaró en su momento el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

Respecto a la existencia de diferencia en los cuadros de Delta, el profesional manifestó que en los casos registrados no se detectaron y que los síntomas fueron leves sin agravamiento: «Lo que la distingue es que suele tener mayor carga viral en las personas, es comparable a la Manaos en su capacidad de contagio. En la primera ola veíamos grupos familiares de 10 personas donde solo se contagiaban 3 y este año vemos que el contagio es de casi toda la familia, por lo cual debemos sostener más que nunca el cuidado personal, uso de barbijo de forma permanente y correcta, higiene de manos, evitar estar con personas que nos puedan contagiar y consultar precozmente cuando se presenten síntomas, aunque sean leves como el dolor de garganta o catarro nasal».

Fuente La Unión Digital

Artículo anteriorTurismo en Tinogasta: el mejor «Finde» largo desde la apertura
Artículo siguienteTras el boom turístico, regresaría la procesión de la Virgen del Valle en Diciembre con fieles