El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) se disparó durante septiembre un 3,5% y se ubicó por encima del 2,5% de agosto y el 3% de julio, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En ese marco, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó al 2,9% y fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones.

El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en frutas; verduras, tubérculos y legumbres; azúcar, dulces, chocolate, golosinas; café, té, yerba y cacao; y leche, productos lácteos y huevos, según indicó el organismo.El zapallo anco por kilo registró un aumento del 30% en septiembre, seguido por el tomate redondo (por kilo), con un incremento de 20,7% por ciento, mientras que la banana (por kilo) alcanzó un aumento de 13,4 por ciento.

Los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, tuvieron subas a nivel regional de entre 9% y 5% en el primer caso y de entre 6% y 4% en el segundo, excepto la región NEA.

El resto de los productos tuvo subas inferiores, registrando los menores aumentos del mes (0,6% en Cuyo, entre 1% y 2% en GBA, Pampeana, NEA y NOA, y 3,1% en Patagonia).

El zapallo anco por kilo registró un aumento del 30% en septiembre, seguido por el tomate redondo (por kilo), con un incremento de 20,7% por ciento, mientras que la banana (por kilo) alcanzó un aumento de 13,4 por ciento

Los 10 alimentos que más aumentaron en el mes

Las frutas y verduras registraron fuertes subas estacionales. En ese sentido, el zapallo anco por kilo registró un aumento del 30% en septiembre, seguido por el tomate redondo (por kilo), con un incremento de 20,7% por ciento, mientras que la banana (por kilo) alcanzó un aumento de 13,4 por ciento.

Detrás aparece el café molido (500 gramos), con una suba de 10,8%; el salchichón (por kilo) con un incremento de 8,9%; la salchicha tipo viena (envase de 6 unidades) con un aumento de 8,3 por ciento.

En tanto, el dulce de leche (400 gramos) registró una suba de 8,2%, seguido por la leche fresca en sachet (por litro), que aumentó un 8,1%; el tomate en conserva (lata por 230 gramos), con un incremento de 6,6% y la sal fina (500 gramos), que tuvo una suba de 6,1 por ciento.

Asimismo, en septiembre, los precios de los productos considerados estacionales aumentaron 6,4%, mientras que los regulados subieron 3% y la “inflación núcleo” marcó un incremento de 3,3 por ciento.Los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, tuvieron subas a nivel regional de entre 9% y 5% en el primer caso y de entre 6% y 4% en el segundo, excepto la región NEA

Entre enero y septiembre, el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un crecimiento del 37% y un acumulado en los últimos 12 meses de 52,5 por ciento.

Con el resultado de septiembre, el indicador interrumpió una racha declinante iniciada en abril, cuando la inflación había sido del 4,1% contra el 4,8% de marzo. Luego, se registraron las siguientes variaciones mensuales: mayo, 3,3%; junio, 3,2%; julio, 3,0% y agosto, 2,5% por ciento.

Según la información oficial, la división de mayor incremento en septiembre fue Prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. El rubro Salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes.

Fuente Infobae

Artículo anteriorLuego de pedir que no haya acto, Alberto Fernández y Cristina Kirchner convocaron a una movilización por el 17 de Octubre
Artículo siguienteRaúl Jalil recorrió la obra del Parque Solar, inauguró la pista de aterrizaje y entregó viviendas en Tinogasta